Antía Loira se hace de oro en el templo del Slalom español
Copa de España de Slalom Liga Nacional de Aguas Bravas 2009 4ª Regata - Canal Olimpic del Parc del Segre en la Seu D´Urgell (lleida). La palista viguesa logra la primera medalla de oro de un kayakista gallego en la historia del Slalom español. El también cadete Marco González fue el mejor kayakista masculino gallego de todas las categorías
La expedición del Club Piragüismo Val Miñor Frioya llegó a las 03.00 de la madrugada de Lleida después de escribir una de las páginas más importantes de la historia del Slalom gallego. Antía Loira logró para Galicia la primera medalla de oro de un kayakista de Slalom en los 17 años de historia de la Copa de España de Slalom. Antía voló sobre el Canal Olimpic de la Seu d´Urgell, tanto en la primera manga clasificatoria del sábado como en las dos mangas finales del domingo, marcando en ambas jornadas los mejores registros de su categoría. La gallega solo fue superada en el total de la competición en categoría femenina por 2 palistas júnior y 9 sénior (5 vascas y 6 catalanas). Es también la primera vez que una kayakista no vasca o catalana se sube a lo más alto del podium en una prueba de la Copa de España de Slalom.
La palista viguesa ya hizo historia en 2008 al lograr la primera medalla para Galicia en una prueba de Copa de España y ser la primera deportista gallega seleccionada para el Centro de Tecnificación de Slalom de la Seu D´Urgell, donde se entrena y vive desde el pasado mes de Septiembre. En el año 2009 Antía ya acumulaba cuatro medallas de plata en Copa de España pero el oro se le resistía hasta que ayer logró subirse por primera vez a lo más alto del podium. La palista del Club Piragüismo Val Miñor Frioya se clasificó el sábado con un sensacional registro 124.53, con más de 14 segundos de ventaja sobre la palista vasca del Atlético San Sebastián Nerea Fernández y las catalanas del Cadi Raquel Garcia y Judith Raya. Con ese registro Antía se hubiera clasificado también para las finales como la segunda mejor júnior y la 10ª mejor palista sénior. En la final Antía fue la más rápida en ambas mangas y con un mejor registro de 136,79 logró la primera medalla de oro gallega en la modalidad olímpica de Slalom kayak K-1. La plata fue para su compañera en el Centro de Tecnificación de la Seu Raquel García, del Cadi, a más de 13 segundos y la medalla de bronce para Nerea Fernández del Atlético, a un segundo de la catalana.
Antía se confirma con esta victoria en el templo por excelencia del Slalom nacional como una firme promesa del deporte gallego y nacional. Los registros de la palista viguesa durante este fin de semana tienen el valor añadido de haber sido logrados en una cita en la que tanto las mangas clasificatorias como las finales eran test selectivos para conformar el Equipo Nacional de Slalom Sénior, Sub 23 y Júnior. Antía, que cumplió el pasado mes de Enero 16 años, se sitúa entre las mejores palistas de España y tapa la boca a los dirigentes del slalom gallego, en especial al Presidente de la FGP Modesto Teijeiro Valledor y al exresponsable de Aguas Bravas Manuel Freiria, que nunca han confiado en ella y de los que nunca ha recibido apoyo alguno. Actualmente el Club Piragüismo Val Miñor es el único club gallego de Slalom excluido del programa de tecnificación de la Federación Gallega de Piragüismo.
El Club Piragüismo Val Miñor Frioya vivió en la Seu el día más importante de su corta historia deportiva logrando la 8ª plaza en la clasificación general por equipos y situándose como segundo mejor equipo gallego empatado a puntos con el Piragüismo Baiona, club constituido este año y formado exclusivamente por palistas formados en el Piragüismo Val Miñor. Precisamente la única otra medalla gallega en competición fue la de uno de estos palistas, el canoísta Mario Fontán, también formado en el Club Piragüismo Val Miñor, y que logró la medalla de oro en C-1.
La delegación miñorana estaba integrada además por el cadete Marco González, los júnior Ignacio Caride y Héctor Fernández y la infantil Uxía González que participó como abridora. Con ellos el responsable técnico y Presidente del club Enrique Prendes y el Vicepresidente Ramón Loira.
El cadete Marco González demostró en el agua que es en estos momentos el kayakista más en forma del Slalom gallego. Marco reclamó con sus resultados que se le abran las puertas del programa de tecnificación gallego. El miñorano completó en el escenario más difícil del calendario español de Slalom su mejor participación. Aunque no logró clasificarse para la final de K-1 Cadete masculino finalizó la primera manga clasificatoria con el 12ª mejor tiempo, a 6 segundos de la final. En la segunda manga no pudo mejorar y terminó en el puesto 14º. El palista miñorano logró sin embargo batir por primera vez al resto de los kayakistas gallegos en competición y presenta sus credenciales para formar parte de la Selección Gallega de Slalom que participará en ese mismo escenario en el mes de Julio. Además en la jornada final participó como abridor y estuvo en tiempos de finalista.
En categoría Júnior dos debutantes en el exigente canal de la Seu con distinta suerte. Ignacio Caride que finalizó en el 13º lugar lejos de los tiempos de finalista pero completando una destacada participación y Héctor Fernández que aunque en los entrenamientos estuvo a buen nivel no pudo con el canal en las clasificatorias y no pudo finalizar ninguna de las mangas.
La próxima cita para el equipo de Nigrán será los días 6 y 7 de Junio en Sort (Lleida), precisamente escenario en el que Antía lograra en 2008 la primera medalla para el Slalom gallego. Previamente los infantiles debutarán en Copa de España de Promoción en Mondariz el 23 de Mayo.