VI edición de la Regata Solar que organiza este sábado 17 de junio Marine Instruments,
Más de 300 estudiantes de toda España acuden este sábado a la cita de Baiona que organiza Marine Instruments
La energía solar como vínculo entre la enseñanza y la innovación tecnológica de alumnos y profesores
Habrá un premio especial al Diseño y Sostenibilidad en las dos categorías de barcos y coches solares
Miércoles, 14 de junio de 2023.- La VI edición de la Regata Solar que organiza este sábado 17 de junio Marine Instruments, con el patrocinio del Excmo. Concello de Baiona, Gadis, Coca Cola, TuyPan y la colaboración especial del Monte Real Club de Yates de Bayona, reunirá en la Playa de la Ribera a 300 escolares llegados desde diversas provincias españolas, que tendrá que demostrar sus innovadores diseños de barcos y coches solares, propulsados por energía solar y con el aliciente de la emoción que proporciona cualquier evento deportivo, al tener que demostrar los pilotos su pericia ante el resto de contrincantes.
Precisamente el Monte Real Club de Yates de Bayona se convirtió esta mañana en marco de presentación de la gran cita tecnológica, un acto que contó con la presencia del Comodoro del Real, Ignacio Sánchez Otaegui, y los representantes de Marine Instruments, Bruno Lema, Andrés Rodríguez y Mirian Ramos.
La Regata Solar es un concurso que Marine Instruments puso en marcha en el año 2016 en el ámbito de los Centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, para apoyar y fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica entre los estudiantes, así como promover el espíritu de la creatividad.
Tras la experiencia en positivo de las primeras ediciones se incorporó la categoría Open, abierta a cualquier persona aficionada a los diseños y desarrollos tecnológicos, así como la nueva apuesta de añadir más contenidos como la carrera de Coches Solares, que tan buena acogida ha tenido.
El Jurado, formado por ingenieros de Marine Instrumentes, valorarán la creatividad, el desarrollo tecnológico, la eficiencia del diseño y, en definitiva, la originalidad del proyecto presentado. El objetivo es incentivar a los Centros Formativos en la curiosidad y promover sus primeros pasos en el mundo tecnológico desde edades tempranas.
Para la cita de este sábado 17 de junio han confirmado su presencia más de 300 escolares, que conforman 55 equipos llegados desde diferentes rincones de España y que se sumarán a los centros educativos gallegos. Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Ibiza o Barcelona se medirán a los representantes de la comunidad gallega, embajadores de colegios pertenecientes a las cuatro provincias.
La competición deportiva se rige por unas normas comunes a todos los participantes. No obstante, la pericia de los pilotos y la compenetración con sus equipos, tanto en el desarrollo como su actuación en la pista y en la mar, decidirán a los campeones de 2023, sin duda todo un reto y al mismo tiempo una combinación entre diversión y desafío tecnológico, que se podrá ver desde la propia Playa de la Ribera y en las canchas de baloncesto del Paseo de la Palma.