Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› Sobre el Alakrana y los chorros de tinta que corren

Sobre el Alakrana y los chorros de tinta que corren

Índice del artículo

  1. Sobre el Alakrana y los chorros de tinta que corren
  2. PIRATERÍA Y ROBOS A MANO ARMADA PERPETRADOS CONTRA LOS BUQUES FRENTE A LA COSTA DE SOMALIA

Consejos contra los piratas, en el olvido
Marinos civiles critican que no se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional sobre piratería.
No recomienda el uso de personal armado en los buques

El secuestro del atunero vasco Alakrana por piratas somalíes ha provocado que el Gobierno español adopte medidas para proteger a la flota pesquera del Índico. Sin embargo, los Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, denuncian que el Ejecutivo español está obviando las directrices para la protección de los atuneros dadas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El colectivo de marinos civiles recuerda que este organismo adoptó varios acuerdos en relación con este problema y que España cuenta con un representante permanente en la OMI. Por ello, se preguntan si no se han difundido estas directrices pues no tienen constancia de que hayan llegado a manos de los armadores y mandos de los buques pesqueros que faenan frente a las costas de Somalia.

Entre las recomendaciones de la OMI se encuentra la realización de simulacros, la formación de la tripulación antes de iniciar la travesía e incluso el empleo adicional de seguridad privada, una decisión que debe tomar la armadora. Sin embargo, lo hace con un matiz importante pues no recomienda el uso de personal armado.

Para compensar esta falta de armamento, explican los expertos, el organismo internacional promueve un incremento en el número de personas a cargo de las guardias y aconseja a los capitanes la notificación a la UKMTO -The UK Maritime Trade, punto de contacto para la comunicación entre el sector y las fuerzas militares- con sede en Dubai, de su posición y los movimientos previstos durante la fase de planificación, preferiblemente tres o cuatro días antes de entrar en el golfo de Adén o de pasar frente a las costas somalíes.

La OMI también acordó un amplio dispositivo en el que "aconseja" a los interesados adoptar medidas como un plan de comunicaciones de emergencia y definir la política del buque respecto al Sistema de Identificación Automática (SIA) de buques. Analizó la potestad del capitán de desconectar el SIA si cree que su utilización incrementa la vulnerabilidad del buque (aunque recomienda que se mantenga la transmisión del SIA restringida a la identidad, posición, rumbo, velocidad, estado de la navegación e información relativa a la seguridad). Frente a las costas de Somalia la decisión se deja en manos del capitán pero la recomendación actual de las autoridades navales es apagarlo completamente.

El organismo internacional también propone mejoras en la seguridad a bordo como el incremento de la vigilancia y la dotación del puente de mando, la asignación de personal para la cámara de máquinas, proteger y controlar los accesos a los distintos apartados del buque y en caso de emergencia establecer contacto con los buques de guerra a través del canal 16 de ondas métricas -o el canal 08 de reserva controlado por la flota naval-.

Las recomendaciones de la OMI no se quedan ahí y, según el colectivo de marinos civiles, propone comprobar que todo el equipo exterior y las escaleras están estibadas o depositadas en cubierta y considerar, si el buque tiene un francobordo bajo, ampliar la anchura del trancanil para evitar que se aferren los ganchos de los asaltantes.