Seis desaparecidos al naufragar un velero que se dirigía a Canarias
Una tripulante alemana logró alcanzar a nado la costa marroquí de Kénitra. La embarcación sufrió un golpe de mar cuando navegaba cerca del litoral.
Seis tripulantes de un velero alemán se encuentran desparecidos desde última hora del martes cuando el barco en el que navegaban frente a las costas de Marruecos naufragó a la entrada del puerto marroquí de Mahdia, cerca de Kénitra, según anunció ayer el Departamento de Pesca Marítima alauita. La ciudad de Kénitra se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Rabat.
Una alemana que formaba parte de la tripulación consiguió llegar a la costa a nado sana y salva, tras lo cual fue trasladada al hospital de Kénitra, donde fue atendida, precisó el comunicado oficial, recogido por la agencia MAP.
Los desaparecidos son tres alemanes, uno de ellos una mujer, una austríaca, un esloveno y una danesa.
La Gendarmería Real marroquí inició una búsqueda inmediata, en la que participó un helicóptero.
La búsqueda sólo se suspendió durante la noche debido a la falta de visibilidad, pero se reanudó al amanecer con el despliegue de dos helicópteros de las Fuerzas Aéreas y de la Gendarmería Real.
Según el Departamento de Pesca Marítima, el naufragio del Taube se habría debido a la pérdida de estabilidad como consecuencia del mal estado de la mar.
La ciudad de Kénitra fue conocida con anterioridad por el nombre de Port-Lyautey. Es un puerto en el río Sebou y tiene una población aproximada de 370.000 habitantes según el censo del año 2005. Es la capital de la región de Gharb-Chrarda-Béni Hssen.
Antes del Protectorado francés, existía en la zona solamente un kasbah De Mehdia. El primer General Residente de Marruecos, Hubert Lyautey, fundó en 1912 el fuerte, el puerto y la ciudad. El puerto de Kénitra fue abierto en 1913.
Tras la Operación Torch, Estados Unidos usó las instalaciones francesas como base, y más tarde se expandieron hasta convertir a Kenitra en Estación Aero-naval estadounidense. La base fue compartida entre los Estados Unidos y Marruecos durante la Guerra Fría. La estación aérea fue cerrada en 1991.
Pese al dramático balance de este naufragio (los equipos de salvamento marroquíes no han reportado el hallazgo de los cuerpos de los desaparecidos), hace menos de 15 días otro navegante, un francés que también se dirigía hacia el Archipiélago, logró ponerse a salvo en el islote de Alegranza después de que su embarcación a vela se hundiera en escasos minutos después de que detectara una vía de agua en el casco.
Este accidente náutico se producía pocos días después de que el mar estado de la mal le obligara a buscar refugio en otro puerto marroquí.
Afortunadamente, el navegante francés logró nadar hasta la costa y permaneció en una caseta anexa al faro durante tres días hasta que fue rescatado por la dotación de una embarcación del servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Lanzarote.