Rescatados en una balsa salvavidas los tripulantes de la lancha desaparecida desde el miércoles entre Mallorca y Tarragona
Los dos tripulantes de la embarcación Umbalika, desaparecida desde el pasado miércoles, han sido rescatados a las 09.10 horas de hoy en una balsa salvavidas por una embarcación de Salvamento Marítimo, según ha informado la RED DE ALERTAS DE ADN mediante un mensaje sms remitido a las 09.40 horas a todos sus abonados.
El rescate se ha producido al sur de la isla Dragonera y los náufragos, de acuerdo con las primeras informaciones facilitadas por Salvamento Marítimo, están "sanos y salvos".
La motora, de nombre Umbalika, zarpó de Palma el pasado miércoles al mediodía con destino a Tarragona. Al cabo de unas horas la tripulación envio un sms a sus familias informando de que les costaba mucho avanzar y que las olas les estaban zarandeando.
Las primeras hipótesis apuntan a que el Umbalika, que era un barco "bastante antiguo" y había pasado una larga temporada parado en Palma de Mallorca para su reparación, se quedó sin gobierno y "de través" a las olas, lo que acabó provocando su hundimiento debido al fuerte oleaje.
Los tripulantes de la lancha, cuya identidad no ha sido facilitada, habrían pasado cerca de 48 horas a la deriva, aunque Salvamento ha insistido en que, salvo por los lógicos síntomas de hipotermia y deshidratación, "se encuentran bien".
El responsable de este servicio de rescate en Palma de Mallorca, Miguel Félix Chicón, ha indicado que anoche, después de que el rastreo aéreo de una amplísima zona entre Mallorca y la Península no diera ningún resultado, ordenó activar el operativo de búsqueda de restos y balsas salvavidas, ante la hipótesis de un posible hundimiento del Umbalika.
A las 09.10 horas hoy, después de casi tres días de frenética búsqueda, una embarcación del Sasemar ha localizado la balsa una 4,5 millas al sur de Dragonera.