Psicología deportiva contra la pandemia
El Real Club Náutico de Palma formará a todos sus regatistas y piragüistas en principios positivos asociados a la práctica del deporte. “En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, el deporte debe de aportar las competencias necesarias para hacer frente a la vida y a la adversidad”
El área de psicología y la dirección deportiva del Real Club Náutico de Palma han puesto en marcha una campaña destinada a inculcar valores positivos a sus regatistas y piragüistas, así como a ayudarles a mantener la motivación y el espíritu de superación.
El programa de apoyo psicológico nace, en parte, como respuesta a la situación derivada de la pandemia de Covid-19, que ha provocado la suspensión de numerosas pruebas nacionales e internacionales, y ha afectado, en consecuencia, a los objetivos que los deportistas se habían marcado corto y medio plazo.
También supone el desarrollo de una segunda fase del convenio firmado en su día con el Departamento de Psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para fomentar la educación en valores a través del deporte.
“Los regatistas y piragüistas trabajan sobre objetivos inmediatos. La pandemia ha trastocado por completo esta dinámica, lo que nos obliga a reforzar el soporte psicológico y, al mismo tiempo, nos da la posibilidad de poner el acento en el fomento de los valores asociados al deporte. Nuestro objetivo es formar deportistas, pero también contribuir en la medida de nuestras posibilidades a formar mejores personas. En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, el deporte debe de aportar las competencias necesarias para poder hacer frente a la vida y a la adversidad”, explica Manu Fraga, director deportivo del RCNP.
Miquel Salom, psicólogo del RCNP, insiste en este punto. La crisis del coronavirus está afectando de manera significativa a la práctica del deporte, que “se ve limitada por las restricciones sanitarias y la alteración de los calendarios de competiciones sobre los que los deportistas se marcan sus metas”.
En este contexto, el RCNP, de la mano de su dirección técnica, ha visto la oportunidad de potenciar valores positivos como la motivación, la determinación, el esfuerzo, la autoestima o la confianza en uno mismo a través de un programa de psicología deportiva de un año de duración bajo el nombre de “12 meses, 12 acciones” que se difundirá bajo la etiqueta #ValoresRCNP.
“Los estudios nos dicen que el deporte aporta valores. Pero, ojo, porque éstos no siempre son buenos. El deporte no educa en valores positivos ‘per se’, eso es algo que se debe trabajar desde las organizaciones”, señala Salom, quien contará en esta campaña destinada a los equipos de vela y piragüismo del RCNP con la colaboración y el asesoramiento científico del doctor Alejandro García, profesor titular de Psicología Básica de la UIB. “La colaboración con la UIB será muy estrecha para que el resultado de lo que se investigue se pueda trasladar posteriormente a la psicología aplicada”.
El programa está dividido en cuatro niveles sobre el respeto, el esfuerzo, la autonomía personal y el liderazgo. El objetivo general es aumentar la responsabilidad de los deportistas a medida que avancen los niveles.
Los valores asignados a cada mes, explica Miquel Salom, se trabajaran a través de la formación previa de los técnicos del club y en sesiones de debate mensuales con los deportistas de las diferentes categorías, cuyas mejores aportaciones –seleccionadas por los entrenadores– se incorporarán resumidas a un gran mural virtual.
La concreción de los conceptos que definen cada valor se trasmitirán de abajo a arriba, es decir del deportista (ya sea de base o de alto nivel) hacia la entidad, que asumirá el resultado del programa como una suerte de catálogo de principios vinculados no sólo a la práctica deportiva, sino a la educación entendida en su dimensión más amplia.
El programa se ha iniciado en enero con el análisis de los conceptos de “fair play” o deportividad y continuará en los meses sucesivos con la empatía, la determinación, la motivación, el esfuerzo, la cooperación, la autonomía, el autocontrol, la autoestima, la confianza, el liderazgo y la solidaridad.