Nueva estrategia de los piratas somalíes, que atacan de noche
Los piratas somalíes han secuestrado un buque de noche, recurriendo así a una nueva estrategia, ya que hasta ahora sólo perpetraban sus asaltos de día.
Se trata del granelero “Irene E.M.”, capturado el pasado 14 de abril antes del amanecer en el Golfo de Adén. Su tripulación, compuesta por más de 20 personas, se suma a los más de 300 rehenes que ya están en manos de los piratas somalíes. El asalto se produjo “de forma imprevista y rápida”, según Alexandre Fernandes, capitán de corbeta portugués de la OTAN, quien ha añadido que “sólo pasaron tres minutos desde el secuestro y la voz de alarma. Utilizaron la luz de la luna, que brillaba mucho.”
Simon Fordham, especialista en seguridad marítima de la consultora de seguridad BGN Risk, prevé que “el número de ataques continuará a un ritmo relativamente alto durante los próximos 3 o 4 meses, ya que en este periodo las buenas condiciones climatológicas y el buen estado de la mar favorecerán a los piratas”. La consultora británica Exclusive Analysis también ha advertido que las condiciones son favorables para los piratas en el este del Océano Índico (estrecho de Malaca) son buenas, al finalizar la temporada del monzón.