Navegar por ocio, desde el 11
Habrá que esperar al lunes 11 de mayo para poder salir a navegar sin tener que hacer actividad física. Y, además, se podrá ir acompañado. En la denominada fase 1 que comienza ese día está autorizada la navegación por ocio y el turismo activo y de naturaleza por grupos limitados. En ese momento también se podrán realizar ya «labores de limpieza y labores de limpieza y mantenimiento en el barco para un futuro uso, siempre y cuando lo haga una sola persona y con las medidas de higiene exigidas».
Se mantendrá la limitación geográfica a las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación que ya se aplicaba en la fase anterior.
En el siguiente paso de la desescalada náutica -del 25 de mayo- estará permitido que participen grupos más numerosos en la navegación de recreo y deportiva y ya sin la limitación de residir en el mismo pueblo, aunque sí en la misma provincia. Los dueños de embarcaciones amarradas en un término municipal distinto al de su residencia -aunque en igual provincia también- ya podrían desplazarse para realizar tareas de mantenimiento.
Una de las principales novedades en esta etapa es que ya podría llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de títulos. En estas fechas ya estará permitido pescar.
Para la fase 3 de acceso a la «nueva normalidad», a la que se entraría el 8 en junio, se autorizarán las actividades náuticas de recreo sin limitaciones. Sólo habrá una línea roja, no se podrá cruzar a aguas de otra provincia si ambas no se encuentran en la última fase de desescalada.