Los piratas somalíes desafían a las potencias: secuestran 5 barcos en tres días
Piratas somalíes secuestraron cinco embarcaciones de nacionalidad francesa, británica, taiwanesa, alemana y yemení en los dos últimos días en el océano Indico, desafiando así el despliegue en la zona de las principales potencias navales que patrulla el océano Índico y el Golfo de Adén y que ha impedido al menos otros tres abordajes.
Los piratas somalíes han asaltado el lunes un barco carguero británico en el Golfo de Adén y un navío taiwanés cerca de las islas Seychelles, después de que otros tres barcos fueran secuestrados este fin de semana, según ha informado un miembro de la ONG Ecoterra..
"Hubo otros dos ataques de barcos hoy (lunes): un navío británico, de armador italiano, y uno taiwanés que fue capturado cerca del archipiélago de las Seychelles", según la misma fuente
La embarcación británica "Malaspin Castle" de 32.000 toneladas fue objeto de un abordaje en la mañana de hoy en el Golfo de Adén que se encuentra en el Océano Índico, entre las costas de Yemen y de Somalia, de acuerdo con un portavoz de la fuerza europea de la operación NavFor Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia con sede en Northwood, en las inmediaciones de Londres.
La policía marítima de Kenia ha asegurado que sobre el barco con armador italiano y que tranportaba hierro ondeaba una bandera de Panamá. Su tripulación, formada por 24 personas, está compuesta por búlgaros, rumanos, ucranianos y filipinos. Por su parte, el barco taiwanés y su tripulación de 29 miembros fue capturado cerca de las islas Seychelles, situadas al noreste de Madagascar. .
Un yate con bandera francesa fue secuestrado el sábado en el océano Indico por piratas somalíes, había anunciado poco antes la ONG Ecoterra International.
El ataque al yate y a sus cuatro tripulantes tuvo lugar "a unos 640 km frnte a Ras Hafun en el noreste de Somalia", precisó Ecoterra International, una organización con sede en Kenia, vecina de Somalia. Las fuerzas navales francesas desplegadas en la zona no confirmaron ninguna de las informaciones.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores señaló el lunes que estaba comprobando la veracidad de estos datos. "Estamos actualmente en la fase de verificación indispensable antes de toda confirmación", declaró el portavoz del ministerio, Eric Chevallier. Ecoterra International señaló sin embargo que hubo un contacto por teléfono satélite el lunes con el yate francés.
Según un comunicado difundido por la ONG, el yate francés "navega a una velocidad de ocho nudos en dirección a la costa de Puntland" (provincia autoproclamada autónoma en el noreste de Somalia), donde los piratas tienen varias bases.
Otros dos veleros franceses fueron capturados en esta zona por piratas somalíes. El 4 de abril de 2008 el "Ponant" fue secuestrado con 30 tripulantes a bordo, y liberado una semana más tarde después de que el armador pagara un rescate de dos millones de dólares.
El 2 de septiembre de 2008, el "Carré d'As" fue capturado cuando cruzaba el golfo de Adén, frente a Somalia. Una pareja de franceses fueron secuestrados y se reclamó un rescate de dos millones de dólares, según una fuente cercana al caso.
Este sábado, un portacontenedores alemán de 20.000 toneladas fue capturado a unas 400 millas náuticas de la costa somalí, entre Kenia y Seychelles, con unos veinte tripulantes.
Según Ecoterra, los piratas somalíes atacaron el domingo un remolcador yemení, el "Al Ghaith", con 7 marinos a bordo, en el océano Indico.
Con los dos ataques del lunes, son al menos 17 las embarcaciones actualmente en manos de los piratas, con unos 250 rehenes.
Los piratas abordaron al menos 130 embarcaciones a lo largo de las costas somalíes en 2008, 200% más que en 2007, según las cifras de la Oficina Marítima Internacional.
Frente a este importante aumento de ataques de piratería en las costas somalíes, numerosos países han desplegado buques de guerra en la zona. Por eso, los piratas se adentran cada vez más en el océano para alejarse de las patrullas de vigilancia.
El Centro señaló que se cree que la tripulación, cuyo número de componentes no se precisa, se encuentra bien, aunque ofreció pocos detalles sobre el suceso, mientras el Ministerio británico de Asuntos Exteriores y la Organización Marítima Internacional (OMI) informaron de que investigan el caso.
Por otro lado, un portavoz del Gobierno de Alemania dijo hoy que varios ciudadanos de ese país están a bordo del buque portacontedores "Hansa Stavanger", secuestrado este fin de semana por piratas ante las costas del este africano.
A bordo del barco, propiedad de la naviera hamburguesa "Leonhardt & Blumberg", viajan unos 25 tripulantes, añadió el portavoz, que no quiso especificar el número concreto de ciudadanos alemanes a bordo ni explicar la ciudadanía del resto y recalcó que "nuestra meta prioritaria es asegurar las vidas de los afectados".
La organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Kenia y dedicada al seguimiento de la piratería en la zona del Cuerno de África, informó hoy de que piratas somalís también secuestraron ayer un remolcador yemení, el "Al Ghaith", con siete tripulantes yemeníes a bordo, cuyo destino se desconoce.
Según observadores navales somalís citados por Ecoterra, el ataque se produjo desde un pesquero yemení que había sido capturado por los piratas con anterioridad", señala la nota.
Sobre la supuesta captura del pesquero yemení, que sería el sexto desde principio de mes, no se ha ofrecido información.
El primero de los barcos capturados este mes fue un yate abordado por los piratas, supuestamente somalís, el 1 de abril, cuando navegaba cerca de las islas Seychelles con siete tripulantes locales a bordo, según informó Ecoterra en Nairobi.
Hoy mismo, Ecoterra informó también de la captura el pasado 30 de marzo y la liberación el pasado sábado, sin pagar rescate, de un pequeño carguero, el "Shehensah e Madina", con base en el estado indio de Gujarat, cuando hacía un viaje entre Somalia y los Emiratos Árabes Unidos con 18 tripulantes que no sufrieron daños.
Por otro lado, las autoridades canadienses informaron ayer domingo de que habían frustrado el secuestro de un carguero, cuya nacionalidad no se precisó, en el mar Arábigo.
El sábado, otro grupo de piratas trato de abordar el buque "Africa Star", de bandera maltesa y de propiedad israelí, 700 kilómetros al este de la costa somalí, pero se lo impidieron los alambres de espino colocados por la naviera para impedir abordajes y los puso en fuga un avión militar británico.
Unidades navales de la Unión Europea también impidieron el 1 de abril el secuestro de un buque noruego, el "Sigloo Tor", que intentaron llevar a cabo cinco piratas, que fueron capturados y embarcados en la fragata griega "Psaras".
Grecia está al mando de la operación en el mar frente a Somalia hasta el, 6 de abril, cuando la asumirá España, que participa desde diciembre en la operación europea "Atalanta" contra la piratería con la fragata "Victoria".
Con los últimos secuestros y liberaciones, se calcula que hay 16 barcos extranjeros con unos 270 tripulantes, alrededor de un centenar de ellos filipinos, que continúan en manos de piratas somalís, según distintas fuentes.
En lo que va de año, los piratas han atacado cerca de medio centenar de embarcaciones y conseguido secuestrar a 15 de ellas, según estos datos.