La obra de Juan Campos Calvo-Sotelo sobre la Costa da Morte
La presencia de la regata Cutty Sark en la ciudad ha llevado al Club Náutico a presentar un libro que trata la parte más oscura de la navegación. “Náufragos de antaño” relata la historia de los hundimientos acaecidos en A Costa da Morte en el siglo XIX. Su autor, Juan Campos Calvo-Sotelo, afirma que se trata de la obra que a él le gustaría leer sobre naufragios, por tratarse de “un libro entretenido a la vez que riguroso, aunque sin ser académico”.
Juan Campos Calvo-Sotelo nació en un pueblo sin mar, la localidad de Cuntis, en la provincia de Pontevedra, pero su infancia estuvo marcada por la navegación. Su padre los llevaba a él y a su hermano Pedro -Pedro Campos, capitán del equipo español en varias ediciones de la Copa América- a navegar por la ría de Arousa a bordo del galeón Silma y les contaba historias y leyendas de mares y marinos.
A pesar de que se marea al navegar -lo que le impidió cruzar el Atlántico en una réplica de la Santa María- Juan Campos siempre ha sentido una gran afición por el mundo del mar que, según cree, le proviene de sus vacaciones infantiles en Sanxenxo.
Ese gusto por el mar y varios años de estancia en Inglaterra e Irlanda le llenaron de interés por los naufragios de los grandes buques en A Costa da Morte, que siempre estuvieron rodeados de un halo de leyenda. "Aunque el navegante es mi hermano Pedro, la familiaridad por el mar y los muchos años que viví en Inglaterra e Irlanda (mi mujer es irlandesa) me pusieron en contacto con muchísima documentación referente a este tema", explica.
De esa idea surgió el libro Náufragos de antaño. Los grandes naufragios en la Costa de la Muerte en el siglo XIX
"La mayoría de estos naufragios eran de barcos ingleses; eran buques muy importantes y en mi libro hay algunos episodios inéditos sobre estos sucesos", indica Juan Campos. La labor de investigación le llevó cerca de tres años y tuvieron que pasar otros dos para encontrar editor y publicar la obra.
El libro, publicado por Editorial Juventud y prologado por el hermano del autor, incluye los desastres marítimos más relevantes ocurridos durante el siglo XIX, pero va más allá de la mera recopilación de fechas y datos. "He consultado muchos archivos y hemerotecas en Inglaterra y he escrito decenas de cartas para pedir información, pero también he intentado comparar estos datos con la tradición oral sobre naufragios que se conserva en las localidades de A Costa da Morte", relata.
En el libro se incluyen cartas de la época y diálogos sobre los naufragios, pero el autor asegura que no hay un ápice de literatura en su obra. "He intentado escribir el libro que me hubiese gustado leer -indica-; no hay ni una gota de ficción en la obra, todos las conversaciones que se reproducen son totalmente reales".
Además de recorrerse toda A Costa da Morte para comparar la tradición oral y las leyendas sobre naufragios en boca de los lugareños con los documentos, Juan Campos también ha tenido contacto con los descendientes de algunos de los protagonistas de los naufragios e incluso relata los efectos psicológicos que estos sucesos causaban en los navegantes y su relación posterior con el mar. No en vano, pese a su afición por el mar, el autor de la obra es psicoterapeuta de profesión.