La curiosa 'guerra' de las federaciones de piragüismo y surf por controlar el paddle surf
El mundo del deporte está en constante evolución y junto a disciplinas tradicionales y populares van surgiendo nuevas modalidades que acaparan a veces un gran interés por parte de los aficionados. Uno de esos deportes que está creciendo a pasos agigantados es el paddle surf (SUP, por sus siglas en inglés).
Surgido en los años 40 del pasado siglo en Hawaii, cuando los profesores de surf empezaron a utilizar tablas grandes para seguir a sus alumnos, no fue hasta finales de los 90 cuando se popularizó su uso entre los surferos, primero en Estados Unidos y luego en el resto del planeta.
El asunto es que es una modalidad deportiva que no es completamente original, dado que utiliza elementos del surf (una tabla) y la canoa (una pala). Por eso, las federaciones internacionales de ambos deportes llevan tres años litigando por controlar el SUP.
Llegados a este punto, ha tenido que intervenir el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que finalmente ha dictaminado que tanto la Asociación Internacional de Surf (ISA) como la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) pueden seguir celebran campeonatos de paddle surf. Ahora bien, la ISA será la federación internacional que regirá este nuevo deporte a nivel olímpico.
Dicho así, suena que la ISA ha ganado la batalla pero la cosa no es tan sencilla porque el TAS, en realidad, no tiene potestad alguna sobre cuestiones de ámbito olímpico. Dicho de otro modo: es el Comité Olímpico Internacional (COI) el que decidirá finalmente qué federación controla el SUP si éste llega algún día al programa olímpico.
Todos ganan
Sin embargo, la ISA se tomó la decisión del TAS como un triunfo. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de su presidente, el argentino Fernando Aguerre, a la web insidethegames.
"Es un momento histórico. Somos el órgano rector del SUP desde 2008, por lo que la decisión del TAS confirma nuestro estatus a nivel olímpico, que es lo que importa al final. Ellos (la ICF) celebraron sus primeros campeonatos del mundo de paddle surf seis años después de que nosotros disputásemos el primero en 2012", recordó Aguerre.
Evidentemente, la ICF se pronunció en sentido contrario por boca de su presidente, el español José Perurena: "Es sorprendente que el tribunal del TAS sintiera que podía llegar a tal decisión sin la participación del Comité Olímpico Internacional, ya que el reconocimiento de una federación internacional como administradora de un deporte olímpico es tradicionalmente un asunto del COI".
"La ICF agradece la declaración de TAS de que su decisión no es vinculante para el COI, que en última instancia es libre de tomar su propia decisión sobre quién debe gobernar el SUP como deporte olímpico", añadió Perurena en un claro mensaje que da entender que la batalla por el control del SUP continúa, aunque también tendió la mano a la ISA.
"La decisión del TAS presenta una oportunidad para que dos federaciones olímpicas, la ICF y la ISA, trabajen juntas para promover un deporte. El SUP es uno de los deportes más emocionantes y de más rápido crecimiento en el planeta, y es responsabilidad de nuestras dos federaciones brindarle la mejor oportunidad posible para alcanzar su máximo potencial", aseguró Perurena