La Generalitat ultima una nueva titulación para la navegación fluvial
La Escuela Náutica Pesquera de L'Ametlla de Mar quiere empezar a impartir antes del verano la nueva titulación que ha preparado la Generalitat y que requerirá seguir un curso de 150 horas, de las cuales 40 serán prácticas.
El gerente de la Escuela Náutico Pesquera de L'Ametlla de Mar, Frederic Valls, ha explicado hoy que se ha diseñado una formación "que se basa en referentes europeos" y que busca aportar la información adecuada sobre las características medioambientales que inciden en la navegación en un río como el Ebro.
Con el nuevo decreto también se prevén exámenes y pruebas para poder obtener el título de patrón de navegación básica de aguas continentales y fluviales.
También se ofrecerá formación que permita alquilar embarcaciones por un tiempo limitado y para navegar por zonas delimitadas del río.
Este permiso tendrá una vigencia de un año y servirá solamente para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y con un máximo de 12 personas a bordo.
No requerirán autorización las embarcaciones de hasta 4 metros de eslora y las que participen en competiciones deportivas.
Hasta ahora, para navegar en el Ebro se requería el título de navegación marítima.
Al respecto, el delegado del Govern en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó, ha explicado que con estas nuevas titulaciones se quiere acabar con las "dificultades para encontrar patrones de navegación fluvial", que es uno de los obstáculos del desarrollo del proyecto de navegabilidad en el río Ebro