Jornada de puertas abiertas en el velero 'Tenacious'
El imponente velero 'Tenacious', de 65 metros de eslora, amarrado en el Club de Mar Mallorca, ha abierto hoy sus puertas durante varias horas (entre las 10.30 y las 13.30), en las que ha recibido, entre otras, la visita de representantes de las fundaciones Joves Navegants y Handisport, dedicadas a la integración de jóvenes con riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, respectivamente.
El Tenacious, de tres mástiles, es, junto a su hermano Lord Nelson, una de los dos únicas grandes embarcaciones de este tipo que están completamente adaptadas para personas con discapacidades físicas y sensoriales. La nave se dedica al crucero y su armador es el Jubilee Sailing Trust, una organización británica que también trabaja por la integración. La tripulación de base está formada por unas 10 personas, aunque puede albergar hasta 40 tripulantes. Las diferentes cubiertas están conectadas a través de ascensores que permiten la movilidad de las sillas de ruedas y cuentan con señales de Braille para invidentes.
El bricbarca 'Tenacious' fue construido en Southampton y entró en servicio en abril del año 2000. Es uno de los mayores veleros modernos fabricado en madera y en su construcción, dirigida por Adam Allan, que se desplaza en silla de ruedas, participaron personas con diferentes grados de discapacidad. Tras su escala en el Club de Mar Mallorca pondrá rumbo a la isla de Cerdeña.
El fundador de Handisport, Rafael Wickermann, se ha mostrado "maravillado" tras la visita al 'Tenacious', tanto por las características del propio velero como por su adaptación. Esta fundación trabaja en Baleares por la integración a través del deporte y cuenta, dentro del ámbito de la náutica, con un equipo de vela de competición y secciones de kayak de mar, buceo y blokart.
El capitán del 'Tenacious', Simmon Catterson, ha explicado que, con independencia de si padecen o no alguna discapacidad, todos los tripulantes toman parte en las diferentes maniobras que se realizan a bordo.
También han participado en la visita al velero el jefe del sector naval de Balears, capitán de navío José María Lavilla; el comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal de Uhler; el vicepresidente de la Fundación Joves Navegants, Paco Segura, y Ricardo Recio, en representación de la Autoridad Portuaria de Baleares.
--