Fallece una niña atrapada por la hélice del barco que tripulaba su abuelo en Alicante
La menor, de 5 años, se bañaba junto a su madre y hermanos, que resultaron heridos, en una zona prohibida para embarcaciones
Un niña de 5 años de edad falleció ayer en aguas del término municipal de Orihuela (Alicante) arrollada por una embarcación que conducía su abuelo. La madre de la niña fallecida, de 35 años de edad, y uno de sus hermanos también resultaron de diversa consideración.
Los hechos se produjeron al mediodía de ayer cuando la familia de la pequeña llegó a las inmediaciones del puerto deportivo Marina Cabo Roig a bordo de una embarcación de recreo, patroneada por el abuelo de la desaparecida. La lancha, de 7,50 metros de eslora, estaba equipada con dos motores, uno a babor y otro a estribor.
El barco se detuvo en el corredor de acceso al puerto deportivo reservado para la entrada y salida de embarcaciones, para que varios de sus ocupantes, casi todos ellos familiares, se dieran un baño. En ese momento, el patrón de la lancha protagonista del suceso, abuelo de la víctima, tuvo que poner en marcha el motor de estribor para permitir el paso a otra embarcación. Cercanos al motor se encontraban su nieta de 5 años, la madre de ésta y un hermano. La niña falleció prácticamente en el acto y sus familiares sufrieron diversas heridas.
El jefe del área marítima de Torrevieja (Alicante), Óscar Villar, explicó ayer que, al parecer, cuando el patrón arrancó uno de los dos motores y la menor se encontraba bañándose, la lancha estaba fondeada en una zona prohibida, aunque suele ser habitual entre los usuarios del puerto detenerse en esa zona para bañarse.
«El lugar está perfectamente señalizado», aseguraba el responsable del área marítima donde se produjo el mortal accidente. «Es una zona de aguas donde confluyen tres rutas marítimas de acceso al litoral», añadió Villar, quien confirmó que en numerosas ocasiones se han levantado actas de denuncias por fondear embarcaciones en esta área.
Tras el accidente, se desplazaron al lugar unidades de la Guardia Civil, Policía Local de Orihuela, Cruz Roja y del servicio de asistencia médica urgente (SAMU). Los médicos sólo pudieron certificar la muerte de la menor y atender a sus familiares heridos, que fueron trasladados al hospital más cercano. La Dirección General de la Marina Mercante iniciará una investigación de lo ocurrido, al tiempo que la embarcación fue conducida al puerto de Torre de la Horadada. El suceso ha producido una profunda consternación entre los usuarios del puerto y vecinos de la familia.
Desgraciado baño
La menor fallecida y su familia se bañaban en una zona cercana al corredor de entrada de barcos del puerto deportivo de Marina Cabo Roig, junto al barco que patroneaba su abuelo. La llegada de otra embarcación obligó a encender los motores para realizar una maniobra. La hélice atrapó a la niña e hirió a su madre y un hermano.