Elecciones a la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional
• El elegido ha sido el japones, Koji Sekimizu
• Se presentó Esteban Pacha, actual director general de la IMSO y el funcionario de mayor relevancia internacional de la Administración marítima española
Londres, 28 de junio de 2011 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha elegido al japones, Koji Sekimizu, como secretario general. El actual secretario, Efthimios Mitropoulos, finaliza su mandato el 31 de diciembre de este año. La Organización, agencia especializada de Naciones Unidas para asuntos marítimos, tiene su sede en Londres y cuenta con 169 Estados miembros y tres asociados.
En las elecciones, que tuvieron lugar durante el 106º Consejo de la Organización que se reúne en Londres desde hoy hasta el próximo 1 de julio, emitieron su voto los cuarenta Estados miembros que lo componen.
España presentaba la candidatura de Esteban Pacha, actual director general de la Organización Internacional de Comunicaciones Móviles por Satélite (IMSO), donde seguirá desempeñando su labor. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Fomento antes de ser nombrado, en el año 2000, consejero de Transportes de la Embajada en Londres y representante de España ante la OMI. Además, concurrieron candidatos de Chipre, Estados Unidos, Filipinas, Japón y Korea.
Encabezaban la delegación española, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro; la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, y el embajador de España en Londres, Carles Casajuana.
En su intervención, Esteban Pacha, puso de manifiesto su visión de futuro y propuestas concretas de actuación para mejorar su gestión y promover un transporte marítimo seguro y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido felicitó posteriormente a Koji Sekimizu y la representación española corroboró el interés por continuar colaborando con la Organización para mantener unos mares mas seguros y limpios.
España, comprometida con la labor de la OMI, es miembro de la Organización desde 1962 donde desarrolla una importante actividad y figura entre los Estados con mayor número de convenios o instrumentos ratificados. Forma parte del Consejo como “uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional”, por elección mayoritaria en la Asamblea, que es el Órgano Rector.