Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› El ´Desafío Atlántico´ traerá a Vigo una veintena de veleros antiguos

El ´Desafío Atlántico´ traerá a Vigo una veintena de veleros antiguos

Las embarcaciones de laTall Ships Race" permanecerán en Vigo entre los días 30 de abril y 3 de mayo

El Desafío Atlántico de Grandes Veleros(Tall Ships Race) traerá al menos una veintena de barcos a Vigo, a las que podrían sumarse otras cinco con las que está negociando ya la organización del evento y el propio Concello. La ría se convertirá durante cuatro días –del 30 de abril al 4 de mayo– en un auténtico museo flotante.

Vigo se convertirá en el primer puerto español que albergue la salida de esta afamada competición, que vuelve por tercera vez a la ciudad después de haber hecho escala en 1982 y1998 cuando aún se conocía como Cutty Shark. La veintena de grandes veleros que ya han confirmado su asistencia y varios barcos de la Armada Española se concentrarán en la Estación Marítima. Entre las joyas de la regata estará el segundo velero más grande del mundo, el buque escuela ruso Kruzenstherm. Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder al interior de la mayoría de las embarcaciones, además de participar en las actividades paralelas que se desarrollarán en las inmediaciones del puerto.

Las previsiones apuntan a que a bordo de los grandes veleros llegará más de medio millar de tripulantes; a los que habrá que sumar el resto de miembros de la organización y los medios de comunicación nacionales e internacionales que cubrirán la salida de la regata desde la ría. La prestigiosa cadena de televisión británica, BBC, llegará varios días antes a Vigo para realizar un reportaje a fondo de la urbe y de la salida de la regata.
Voluntarios
Además de las instalaciones, lal ciudad olívica aportará otro granito de arena: los voluntarios. El evento precisa más de un centenar de colaboradores. Hasta la fecha el número de inscripciones supera el medio centenar. Participar en el Desafío Atlántico está a golpe de “clic”; toda la información de la regata, así como su seguimiento on line, puede realizarse a través de la página de internet www. desafioatlanticovigo2009.es.
El Concello oferta además varias becas para que 25 vigueses partan como tripulantes hasta Tenerife –segunda escala de la regata– en alguno de los barcos que saldrán de la ciudad olívica.

Casi 13.000 kilómetros durante tres meses

Una vez que los grandes veleros abandonen Vigo tendrán por delante casi 13.000 kilómetros de competición por delante (7.000 millas náuticas). La primera parada será en Tenerife, donde estarán del 14 al 17 de mayo; la travesía continuará hasta las Bermudas, donde se prevé que los veleros amarren el día 12 de junio. Las embarcaciones partirán de las islas en dirección a Charleston (Estados Unidos) tres días después y llegarán a puerto el día 29. Tras pasar por Boston y Halifax, los buques volverán a cruzar el Atlántico Norte para llegar a la meta, en Belfast (Reino Unido a mediados de agosto.
A bordo de los veleros irán tanto novatos como marineros experimentados, pero el Desafío Atlántico va más allá de la competición. La oferta de ocio es uno de los grandes reclamos de la Atlantic Challenge. Los vigueses podrán disfrutar durante los cuatro días que permanezcan los veleros en puerto de cócteles de bienvenida, comidas, cenas, desfiles de los veleros y fiestas de empresa y familiares a bordo de algunos de los barcos.
La organización está negociando ahora con el buque escuela argentino “Libertad” para que se sume a la regata. Una embarcación de 90 metros de eslora que si finalmente se apuntan compartirá espacio con cuatro buques de la Armada Española que está previsto que estén en Vigo: la Graciosa, Peregrina, Giralda y Sisargas