El gerente del RCN Valencia, Carlos de Beltrán, premio AINE a la mejor trayectoria profesional para menores de 35 años
Carlos de Beltrán, gerente del Real Club Náutico Valencia, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional para menores de 35 años de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).
Valencia, 21 de diciembre de 2020.-
Le entrega tuvo lugar en el marco del 59 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebró los días 14 y 15 de diciembre en Madrid.
De Beltrán, nacido en Valencia en 1985, cuenta con prolífica carrera en la industria naval y además es un apasionado de la vela. Comenzó a navegar a los diez años y a día de hoy, uno de los principales objetivos de su carrera, asegura, es dar forma al futuro de la vela “contribuyendo técnicamente, comercialmente y mediante la innovación”.
El actual gerente del RCN Valencia, cursó estudios de Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que también completó más tarde un Master en Diseño de Producto en el Instituto Europeo del Diseño.
De 2004 a 2007, mientras aún estudiaba la carrera, comenzó su andadura profesional en la vela, como parte del equipo de voluntarios de los comités de regatas y de medición de la 32ª America’s Cup, a la que seguirían todas las grandes competiciones de vela a nivel mundial, como la America’s Cup, The Ocean Race, o los circuitos de M32 y RC44, en las que sido medidor oficial, tarea que ha compaginado con sus diferentes cargos a lo largo de los años.
Durante su etapa en la universidad también llevó a cabo trabajos de investigación y desarrollo para el Equipo Olímpico Español en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), organismo autónomo adscrito al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa de España.
Posteriormente, tras su paso como medidor por la 33ª y 34ª America’s Cup y la Volvo Ocean Race de 2011-2012, se convirtió en el Yacht Services Manager de la edición de 2014 de esta última, en la que también desempeñó el cargo de inspector de equipamiento.
Un año más tarde pasaría a integrarse en el comité de medición de la 35ª America’s Cup, para acometer la difícil labor de interpretar el reglamento de la clase, y llevar a cabo inspecciones y mediciones. Tras esta enriquecedora experiencia, la Federación Internacional de Vela, World Sailing, le nombró director técnico y offshore, siendo responsable del equipamiento a todos los niveles, desde los Juegos Olímpicos a las regatas oceánicas. Durante los dos años que formó parte de la plantilla de la federación internacional de vela, De Beltrán desarrolló y mejoró procesos internos, encontró nuevas fuentes de ingresos y puso en marcha innovadores eventos.
En 2018, el ingeniero regresó a su tierra natal para convertirse en el gerente más joven del Real Club Náutico de Valencia, liderando un equipo de más de 50 empleados y un presupuesto de más de 5 millones de euros, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de uno de los grandes clubes náuticos del país, con más de 115 años de historia. Durante estos últimos años, también ha desempeñado el puesto de padre de familia, dedicando el mayor tiempo posible a su mujer y a sus dos hijos, Álvaro y Rodrigo.
“Amo el mar y la vela por encima de todo. Quiero ayudar a dar forma al brillante futuro que aguarda a este deporte, desarrollando industria y eventos náuticos y dejando un legado a las futuras generaciones”, asegura Carlos de Beltrán en su currículum.