El control del fondeos de embarcaciones se ampliará a ses Illetes y Cala Saona
La conselleria balear de Medio Ambiente no tiene previsto instalar boyas ecológicas en otros puntos del litoral de Formentera. S´Espalmador y es Racó de s´Oli mantendrán el mismo sistema de gestión
La conselleria de Medio Ambiente de Formentera quiere ampliar los fondeos controlados de embarcaciones de recreo en el litoral de Formentera a otras zonas, como ses Illetes y Cala Saona, que no se encuentran en las áreas donde la conselleria balear ha instalado boyas ecológicas, como s´Espalmador y es Racó de s´Oli.
Fuentes de la conselleria insular avanzaron ayer que el anteproyecto de regulación de los fondeos está terminado y que en las próximas semanas se hará público. También precisaron las dificultades que supone avanzar en esta línea teniendo en cuenta que el Consell de Formentera no tiene todas las competencias en esta materia y depende de otras administraciones para poder desarrollar el proyecto. Los organismos implicados son la Demarcación de Costas en Balears; la conselleria balear de Medio Ambiente, a través del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, y la conselleria balear de Agricultura y Pesca, que gestiona la Reserva Marina de es Freus.
La idea del Consell de Formentera es instalar una serie de boyas ecológicas en los fondos con presencia de praderas de posidonia oceanica para evitar su degradación debido a los fondeos incontrolados, y colocar un sistema de ´muertos´ (puntos de fondeo anclados mediante bloques de hormigón). En cualquier caso, la intención es regular esta actividad debido a la enorme presión que soporta el litoral de Formentera en verano con la presencia de miles de embarcaciones que a diario eligen estas aguas para disfrutar de la náutica recreativa.
Mientras tanto, la conselleria balear de Medio Ambiente no tiene previsto aumentar las zonas en las que desde hace años instala boyas ecológicas, cuyo uso se debe reservar con antelación. Estas áreas se sitúan en la bahía de s´Alga, en el islote de s´Espalmador y en el Racó de s´Oli, entre Punta Pedrera y la Savina.
Las mismas fuentes de la conselleria balear indicaron que no descartan aumentar el número de boyas de este tipo, pero siempre dentro de las zonas ya existentes. Esta actuación se enmarca entre los objetivos del programa Life-Posidonia de la Unión Europea para proteger los fondos de praderas de posidonia. Estos ecosistemas garantizan la calidad de las aguas y la diversidad biológica del litoral de Eivissa y Formentera.
Entre las agresiones que sufren estas praderas está el fondeo incontrolado de algunas embarcaciones de recreo que, a pesar de la prohibición expresa de tirar el ancla en fondos de estas características, lo siguen haciendo. Otro de los peligros que acechan a la posidonia es la contaminación del Mediterráneo y el aumento de la materia orgánica que se vierte en sus aguas.
La presencia de algas invasoras, la mayoría procedentes del Mar Rojo, es otra importante agresión hacia la posidonia.
Permisos externos
El Consell de Formentera depende de la autorización de varias administraciones externas para poder implantar en el litoral un sistema que regule el fondeo de embarcaciones de recreo en sus aguas interiores.