Detenido en Vigo un pianista austriaco acusado de falsificar más de 100 titulaciones náuticas
Se le atribuye la creación de una web alojada en un servidor de Manchester (Reino Unido) desde la que ofertaba la supuesta titulación náutica alemana "Führerschein Seefahrt" para convalidarla por la de Capitán de Yate.
La incautación de una sospechosa maquinaria encontrada en el interior de un vehículo siniestrado en la provincia de Pontevedra en abril de 2009 ha desembocado en la desarticulación de una red nacional de falsificación de titulaciones náutico-deportivas. La Guardia Civil señala como "máximo responsable" de esta trama que vendió en España más de 100 falsos carnés de Capitán de Yate, a Juergen Walter P., un pianista austriaco de 33 años muy conocido en la noche viguesa. Junto a él también fueron detenidos en la operación bautizada como Cigala –dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño (Pontevedra)–, 89 "colaboradores", entre ellos un vigués de 60 años afincado en Santa Cruz de Tenerife.
El análisis del material hallado en el vehículo –una impresora de tarjetas, tarjetas vírgenes, rollos de cinta holográfica...– permitió determinar que habían sido empleados para la elaboración de documentación falsa. A partir de ahí los agentes averiguaron la existencia de una organización especializada en la venta de titulaciones náutico-deportivas falsificadas, en concreto, de la de Capitán de Yate.
Considerado por los investigadores como el "máximo responsable" de la red, a Juergen Walter se le atribuye la creación de una web alojada en un servidor de Manchester (Reino Unido) desde la que ofertaba la supuesta titulación náutica alemana "Führerschein Seefahrt". En realidad este mismo título –la Guardia Civil confirmó con las autoridades alemanas que no existía– partía de la convalidación previa de otro canadiense, el "Pleasure Craft Operator Card", para a continuación también homologarlo en España con la de Capitán de Yate.
Para vender estos falsos títulos, la investigación concluye que el pianista disponía de una red de colaboradores en toda España que actuaban como comerciales o profesionales del sector náutico. Estos propondrían a particulares la posibilidad de hacerse con la titulación alemana "con el compromiso de su posterior convalidación por la titulación española". "Todo ello previo pago de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 2.500 y los 3.000 euros", agrega la nota de la Benemérita.
Entre esos comerciales, los agentes destacan el papel del vigués L.M.M.A. por su participación "en la venta de casi la práctica totalidad de los carnés". Según la investigación, gerenciaba una academia de oposiciones en Tenerife que utilizaba a su vez para dar apariencia legal a la obtención del falso carné.
Junto a este vigués, la Guardia Civil considera otra "pieza fundamental" de la trama a una gestoría de Bilbao. Acusan al responsable de este negocio de encargarse de tramitar la documentación para conseguir su convalidación española a través de la Capitanía Marítima de Lastres (Asturias). También para simular una tramitación legal, la red contrató los servicios de traducción de una entidad virtual de nombre "Marinenautic Hamburg". Por las pesquisas realizadas por los agentes, al menos un centenar de personas solicitaron la convalidación de la titulación extranjera emitida por Marinenautic Hamburg por la de Capitán de Yate, "lo cual pudo haber generado a los integrantes de la organización ingresos superiores a los 300.000 euros".
La colaboración de las autoridades policiales y judiciales de Alemania, Canadá y Portugal permitieron a la juez de O Porriño definir la "verdadera magnitud" de la trama falsificadora. Precisamente en Portugal operaba otra de las academias náuticas involucradas.
Fuente: Faro de Vigo