Bélgica ofrece embarcar pelotones militares de protección anti-piratería
Como consecuencia de los frecuentes actos de piratería registrados en la zona de Somalia y Golfo de Adén, el gobierno de Bélgica ha ofrecido a sus armadores la posibilidad de embarcar grupos de 8 militares armados en los buques abanderados en este país para protegerlos frente a los piratas. Los militares embarcarían desde las bases de Dubai, Djibouti y Mombasa, con un coste de 115.000 euros por un trayecto de 8 días.
Las organizaciones del sector (BIMCO, ICS, ECSA, …) se han mostrado contrarias, con carácter general, y salvo excepciones muy contadas, a apoyar el embarque de vigilantes armados civiles a bordo de buques mercantes, ya que ello conlleva problemas jurídicos muy serios en relación con las normativas portuarias y las leyes de los países en cuyas aguas territoriales navega el buque, que serían aún más complejos en caso de que se registren lesiones o víctimas mortales provocadas por dicho personal. Además, este proceder podría conducir a una escalada de armamento en las fuerzas de protección en los buques y los piratas y, finalmente, dar a los Estados de que se trata de una problemática exclusiva de las empresas navieras, que éstas pueden resolver por sí mismas.
Frente a esta oposición al embarque de vigilantes civiles, el sector apoya la iniciativa tomada por varios Estados de ofrecer a los buques abanderados en los mismos la posibilidad de embarcar personal militar especializado como protección.