7.000 niños pasarán este verano por las escuelas de vela de los clubes náuticos de Baleares
Cerca de 7.000 niños de las islas participarán este verano en las escuelas de vela, piragüismo y pesca organizadas por las entidades que integran la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB).
Las escuelas de vela y piragüismo están orientadas a niños y jóvenes interesados en iniciarse en los deportes náuticos, sean o no socios de los clubes náuticos y se desarrollan en cursos de una o dos semanas de duración que tendrán lugar hasta principios del mes de septiembre.
Los cursos se componen de sesiones teóricas en el aula y salidas al mar que se realizan en diferentes turnos de mañana y tarde, y como único requisito se solicita que el alumno sepa nadar. Los clubes cuentan con una serie de infraestructuras e instalaciones que aseguran la comodidad de los alumnos. La seguridad está garantizada por el cumplimiento de unas estrictas normas de prevención y la alta cualificación profesional y experiencia de los monitores y directores de las escuelas.
En las salidas al mar, que se realizan en embarcaciones de los clubes, se aprenden las bases elementales de la navegación a vela, que suponen un primer paso de cara a introducir a los más jóvenes en la práctica de este deporte. Cabe destacar que las escuelas de vela son la base de los futuros regatistas y que todos los campeones de vela de las Islas pasaron por las escuelas de los clubes náuticos.
Al margen de la vela, los clubes de la ACNB ofrecen otros servicios destinados a los más pequeños, que tienen como objetivo acercar el mar a los niños y fomentar su participación a través de actividades náutico recreativas. En esta iniciativa, los niños realizan diferentes actividades, talleres educativos y de manualidades o juegos en la playa.
La oferta educativa de los clubes de la ACNB se completa con los denominados “Bautismos de mar”, donde en colaboración con diferentes municipios de las islas, los participantes reciben una charla sobre los conceptos básicos de un barco a vela y salen a navegar.
Una de las novedades de este año será la introducción de un curso de pesca responsable que realizará el Club Náutico del Portitxol. Este curso tiene como finalidad que los jóvenes aprendan a pescar, conozcan las especies de nuestras aguas y que devuelvan al mar los ejemplares capturados, contribuyendo a una actividad sostenible con el medio ambiente.