Un millón de turistas consolidan las Rías Baixas como primer destino de Galicia
“Fitur servirá de escaparate de la provincia” y por este motivo el Patronato de Turismo Rìas Baixas desembarcará en la feria con un ambicioso programa de promoción que incluye hasta cuarenta actividades destinadas a mostrar y vender la “variada y de calidad” oferta turística de Pontevedra.
Más de un millón de visitantes durante el pasado año, de acuerdo con el cómputo hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman a las Rías Baixas como el principal destino turístico de Galicia “incluso por encima de Santiago más allá del tirón del efecto Xacobeo” recalca el presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, quien insiste en la necesidad de cuidar y mimar a los turistas “de proximidad” que en número creciente miran hacia Pontevedra como el lugar idóneo para pasar sus vacaciones pero también para hacer escapadas de fines de semana.
El Patronato apuesta por el turismo interno (de gallegos) y por seguir captando potenciales visitantes en nuestro entorno más inmediato, una estrategia desarrollada en los dos últimos años y que ha dado “muy buenos resultados”, según ha reconocido en repetidas ocasiones. Ahondando en esta línea José Manuel Figueroa anuncia que, tras Fitur, pondrán en marcha una campaña de promoción que dará a conocer o recordará la oferta turística de Pontevedra en doce ciudades de Castilla-León, Asturias y norte de Portugal.
Según los datos que maneja el Patronato Rías Baixas durante el pasado año, el grueso de los visitantes que llegaron a la provincia, y de manera muy especial, a la costa procedían mayoritariamente de Madrid, Castilla-León, Asturias y norte de Portugal. Además 2010 mantiene una tendencia al alza de visitantes de Andalucía y Cataluña, especialmente durante los meses de verano.
A pesar de la crisis el balance turístico de la provincia correspondiente al ejercicio 2010 es “positivo” en las Rías Baixas, así como en la subsectores especializados como el turismo termal. Se ha desinflado, reconocen fuentes del Patronato, el boom del turismo rural, en donde se han registrado los índice de ocupación menores.
Destinos como Sanxenxo y Baiona copan la atención de los visitantes, que en número creciente se acercan a Pontevedra, O Grove y Cangas.
Promoción on line
Las campañas presenciales de promoción turística de la provincia se complementan con la información on line del patronato. Su página web –www.riasbaxas.org– recibió más de 700.000 consultas durante el pasado año, al margen de que en Youtube se pueden visionar hasta 1.920 videos de la provincia.
Ciento noventa diplomas acreditativos de calidad concedidos a establecimientos de la provincia por el Ministerio de Industria, además de la Q de Calidade concedida por la Xunta a decenas de negocios turísticos actúan también como foco de atracción para determinados grupos de turistas que buscan la exquisitez. No hay que obviar el hecho de que la gastronomía es uno de los principales reclamos de Pontevedra y de Galicia en general.
Fuente: Faro de Vigo