Un crucero lanza un PAN de emergencia en el mar Antártico
El crucero Clelia II se quedó sin un propulsor, evidenciando serios problemas y limitaciones en su maniobrabilidad mientras atravesaba el estrecho de Drake hacia Ushuaia
El Clelia II, con 101 pasajeros y 65 miembros de dotación a bordo, registró la emergencia en Latitud 061º 35’ Sur y Longitud 065º 04’ Oeste, a 320 millas náuticas al sur del cabo de Hornos y a 130 millas al NW de islas Shetland, en el antártico chileno. No hay heridos ni se ha informado de contaminación por hidrocarburos.
Las condiciones meteorológicas en el área presentan vientos de 50 nudos aproximadamente y olas entre 7 y 8 metros de altura, las que se mantendrán por las próximas 36 horas.
Al lugar donde se encuentra el Clelia II, con bandera de Malta y capacidad para 160 pasajeros, llegó el NG "Explorer", que fue el encargado de alertar este mediodía sobre lo sucedido al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (S.A.R.) Ushuaia.
Ante la emergencia, este último estableció comunicación con su par de Punta Arenas (Chile) para que el buque ATF "Lautaro", el cual cumple tareas de servicio de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se destaque a la zona donde está el Clelia II.