Sea Starlight despega en el Real Club Náutico de Vigo con San Yago Charter para impulsar un turismo diferente, entre mar y estrellas
- Sensibilizar contra la contaminación lumínica y promover un turismo de experiencias único que englobe cielo y mar es el gran atractivo del Proyecto Sea Starlight, presentado en el Real Club Náutico de Vigo por el presidente de la sociedad, José Antonio Portela, y el gerente de la empresa que impulsa la iniciativa, Jaime Varela.
Vigo, 10 de noviembre de 2024.- En un acto celebrado en el Real Club Náutico de Vigo, el club vigués y la empresa San Yago Charter presentaron el proyecto Sea Starlight, una atractiva propuesta en el ámbito del turismo náutico que busca acercar a todos a la experiencia de la navegación nocturna y la observación astronómica en un entorno libre de contaminación lumínica.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido diseñado para facilitar el acceso a la belleza del firmamento en el litoral español. Este proyecto abarca toda la costa española y en Galicia está representado por San Yago Charter, la única empresa náutica de la comunidad autónoma inmersa en el programa Sea Starlight.
José Antonio Portela, presidente del Náutico vigués, ha destacado la importancia de que el club sea un punto de referencia para un proyecto de estas características, que combina la preocupación ambiental con el atractivo turístico de las Rías Baixas. “San Yago es una empresa de sostenibilidad, de viajes, de conocimiento. El Náutico está siempre a favor de las iniciativas de sostenibilidad, y más en este caso con uno de nuestros socios, Jaime Varela, promotor de esta empresa; tiene todo el apoyo absoluto del club”, manifestó el presidente.
Por su parte, Jaime Varela, gerente de San Yago Charter, cuyo catamarán posee el mismo nombre, explicó en detalle las actividades que ofrecerán, que incluyen salidas de navegación nocturna en veleros certificados por la Fundación Starlight y sesiones de realidad virtual 360º, las cuales están disponibles desde este mismo mes de noviembre. San yago lanza esta experiencia para todo el año, no solo en la época estival.
“Son chárters náuticos en los que mostramos la Ría de Vigo. El Náutico nos ofreció todo su apoyo para este proyecto y para utilizar una de sus salas para esta experiencia de realidad virtual, que no existía hasta ahora”, explicó Varela. El catamarán San Yago tiene su base en el puerto deportivo vigués; una de las salas del Náutico recibirá las experiencias de realidad virtual “de unos 15-20 minutos”, apuntó el gerente de la firma, “y las salidas son nocturnas, de unas tres horas, en las que la gente se sube al catamarán y partimos hacia Barra, donde menos contaminación lumínica hay, y de la mano de una guía Starlight enseñamos constelaciones y estrellas”, concluyó.
El objetivo principal de Sea Starlight es sensibilizar al público sobre los efectos de la contaminación lumínica y ofrecer una experiencia inmersiva que conecte a los participantes con el entorno natural: "Queremos mostrar la belleza de nuestro cielo nocturno y hacerlo accesible a un público amplio", afirmó Varela.
En este sentido, Varela animó a vigueses y turistas a participar en sus próximas actividades, que contribuyen tanto a la concienciación ambiental como al disfrute del cielo y el mar desde el incomparable escenario de las Rías Baixas. Toda la información sobre esta nueva aventura que la centenaria sociedad apoya se encuentra en el portal oficial del Náutico en internet.