Marcabrera y Bird Life celebrarán el Día Mundial de las Aves en el Parque Nacional
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life) y la empresa de excursiones marítimas Marcabrera han organizado una visita guiada y un taller de iniciación para la observación de aves en el Parque Nacional de Cabrera. La actividad tendrá lugar el 6 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves.
Macabrera pondrá su embarcación de 50 plazas a disposición de las personas que quieran realizar la visita a precios «muy económicos»: 12 euros para los adultos y 8 para los niños. La expedición zarpará a las 12.00 horas rumbo al Parque Nacional y se espera que concluya hacia las 18.40 horas.
Las reservas se pueden efectuar en Macabrera a través del correo reservas@marcabrera.com o en los teléfonos 971 656 403 y 622 574 806.
Según explica Nuria Pipó, gerente de Marcabrera, las empresas que operan en el Parque Nacional tienen una «responsabilidad medioambiental», tanto de conservación como de divulgación. «De ahí -explica- que hayamos llegado a un acuerdo de colaboración con la SEO/Birdlife, facilitando con nuestros medios la observación de las aves que habitan en Cabrera y tratando de concienciar a la sociedad balear y a los turistas de la importancia de mantener nuestros espacios naturales».
«Las visitas a Cabrera -añade Nuria Pipó- no se entienden fuera de un contexto mediambiental e histórico, por lo que desde nuestra creación hemos apostado por incorporar el conocimiento como parte de la experiencia de navegar por Cabrera, primero con audioguías plurilingües y ahora con la ayuda de los biólogos de la asociación Balearic Shearwater Tours».
Bird Life Internacional organiza cada año el Día Mundial de las Aves con objeto de resaltar la importancia de estos animales que sirven de bioindicadores de la salud ambiental del entorno y dar a conocer sus problemas de conservación.
En el archipiélago de Cabrera nidifican todas las especies de aves marinas y rapaces costeras de Baleares. Una de las más relevantes es la pardela balear, un ave endémica de las Islas que se encuentra en «peligro crítico de extinción», la misma calificación que recibe el conocido lince ibérico.
La pardela cenicienta, declarada ave del año 2013 por SEO/Birdlife, sólo nidifica en las pequeñas islas del archipiélago de Cabrera a las que no han llegado depredadores terrestres. Se calcula que la población de esta especie es de unas 800 parejas en todo el Parque Nacional.
La bióloga Ana Rodríguez, que participará en la expedición, señala que «las islas como Cabrera son un lugar estratégico para las aves migratorias que cruzan el Mediterráneo en otoño y primavera, y que aprovechan la presencia del archipiélago para alimentarse y descansar si las condiciones meteorológicas son adversas».