Los ataques de tiburón en Egipto podrían ser por acción humana
Los expertos que investigan el inusual ataque de tiburón en la costa de Egipto, una de las principales zonas de submarinismo del mundo, recomendaron el lunes aplicar duras multas por alimentar a los peces o tirar animales muertos al agua.
La semana pasada, un tiburón mató a una turista alemana de 70 años mientras hacía esnórquel. Pocos días antes, tiburones hirieron a tres turistas rusos y uno ucraniano, forzando el cierre de las playas en Sharm el-Sheij, destino turístico internacional.
Los expertos, incluido George Burgess, del Programa de Florida de Investigación de Tiburones, dijeron que los turistas que alimentan a los peces y algunos comerciantes de ganado que lanzan animales muertos al agua han impulsado el repentino interés de los tiburones en la carne humana. Dijeron que otros posibles factores de los ataques serían la caída en el número de peces que los tiburones están acostumbrados a comer, debido al calentamiento de las aguas provocado por el cambio climático, o bien la pesca excesiva.
Una fuente gubernamental admitió que fue un error haber reabierto las playas después de que un par de tiburones fueran atrapados la semana pasada en la zona. "Debo decir que nos equivocamos al principio", dijo, destacando que los tiburones atrapados probablemente no participaron en el ataque de la turista alemana. Las playas fueron cerradas de forma inmediata tras su muerte.
Los expertos dijeron que éstas sólo deberían abrirse cuando se instalen las torres de observación y el sistema de patrullas.
También recomendaron fuertes multas a dueños de barcos y turistas que lanzan cebos al mar para atraer a peces para que sean vistos por los submarinistas. Los hoteles y centros de buceo tendrán que educar a los visitantes, dijeron los expertos.