Las instituciones valencianas se oponen a la búsqueda de petróleo
Los portavoces de las Cortes de la Comunitat Valenciana y varios ayuntamientos de la Comunitat se oponen a que la empresa Cairn Energy busque petróleo frente a las playas de Valencia u otros puntos costeros de la provincia.
El Gobierno central concedió permiso a esta firma la semana pasada y, desde entonces, los políticos y las instituciones se apresuran a mostrar su rechazo. Así, el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer una moción contra las prospecciones. Antes, ya las habían rechazado el presidente de la Diputación provincial, Alfonso Rus; el alcalde de Gandía, el socialista, José Manuel Orengo; o dirigentes de ambos lados como el líder socialista, Jorge Alarte, y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente.
En las Cortes, los portavoces del PP, PSPV y Compromís coincidieron en su rechazo a la búsqueda de petróleo en Valencia. Los portavoces de PP y Compromís, David Serra y Enric Morera, anunciaron que sus grupos presentarán sendas iniciativas parlamentarias contra las prospecciones.
Serra instó al grupo socialista a "aclararse y decidir si siguen con la campaña de desmarcarse de todo lo que pueda parecerse a Zapatero porque entienden que, estratégicamente, les perjudica o si van a ser coherentes con los valencianos". Morera indicó por su parte que "las prospecciones vulneran un sector estrátegico" para la comunidad, el sector turístico. El portavoz de Compromís apuntó, además, que las catas "no tienen lógica en un momento en el que hay que apostar por el uso de energías renovables". El portavoz socialista, Ángel Luna, añadió que su partido entiende las "necesidades energéticas" del Gobierno, pero matizó que "el Mediterráneo es un ecosistema con parámetros complicados que conviene no poner en riesgo".
En el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa, Rita Barberá, declaró antes del pleno que "las prospecciones podrían tener consecuencias muy graves, consecuencias para el turismo, el medioambiente y los deportes náuticos. Es muy grave que esto se quiera hacer", opinó.
Ya en el pleno, tanto Barberá como su primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, abundaron en su rechazo a las prospecciones, aunque con una intención algo distinta. Ambos criticaron que el Gobierno "no favorece los intereses de los valencianos" y recordaron que ya en 2006 se opusieron a que empresas privadas buscasen crudo en la costa valenciana con el beneplácito del Ejecutivo.
La oposición socialista censuró la actitud de los concejales populares. "Ustedes no quieren nuestro apoyo", lanzó la edil socialista Carmina Del Río. "Ustedes, lo que quieren, es enredar contra el Gobierno. Saben de sobra que nosotros no aprobamos las catas de petróleo, pero ustedes no quieren que les apoyemos, quieren darle más leña al mono", concluyó.
Las Cortes y el Ayuntamiento de Valencia ocupan buena parte de la oposición que han suscitado las prospecciones, pero no toda. El presidente de la Diputación provincial, Alfonso Rus, tiró del argumentario del desprecio hace unos días para criticar al Gobierno: "¿Qué le hemos hecho los valencianos para merecer este trato?", lamentó.
Mientras, el alcalde de Gandía, el socialista José Manuel Orengo, fue de los primeros en pronunciarse en contra. "Gandia apuesta firmemente por las energías renovables y medioambientales sostenibles y considera un paso atrás la búsqueda de combustibles contaminantes", comentó el pasado fin de semana.
Fuente: El Pais