Las estaciones náuticas españolas prevén seguir creciendo en 2012
La Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) registró el año pasado un aumento del 30% en el gasto de los turistas que acudieron a alguno de sus 28 destinos repartidos por España, y prevé mantener un crecimiento similar durante 2012 en la mayoría de las estaciones náuticas.
El gerente de la asociación, Rafael Moreno, ha afirmado que este crecimiento "puede llegar a ser habitual", ya que se partía de unos números poco significativos, debido a que España no era conocida internacionalmente como destino náutico.
"Con aumentar un 10% la actividad me conformaría", ha manifestado Moreno, que ha atribuido el crecimiento del sector a las inversiones hechas por las estaciones náuticas en los últimos 14 años --la asociación se fundó en 1998-- y que están empezando a dar sus frutos.
Según Moreno, en los últimos años se han creado empresas dedicadas al turismo náutico más profesionalizadas y mejor organizadas, que han encontrado en Internet un canal de distribución más sencillo para llegar al cliente final sin necesidad de intermediarios.
A su juicio, el de las estaciones náuticas es el sector turístico "con un mayor potencial de crecimiento", ya que está muy cercano al turismo de sol y playa, y fomenta aspectos como la salud y la naturaleza.
Las estaciones náuticas reciben anualmente unos dos millones de visitantes, y el gasto de este tipo de turismo es de 2.000 millones de euros por temporada.
Las Estaciones Náuticas prevén mantener el número de visitantes, aunque tienen el objetivo de aumentar el gasto medio por cliente.
Moreno ha justificado las previsiones de crecimiento pese a la crisis debido a que "el tipo de producto de las estaciones náuticas no está en el corte bajo, sino que el tipo de clientes son de un nivel medio-alto".
La Asociación Española de Estaciones Náuticas acoge a 28 destinos con tradición en el turismo náutico y actividades marítimas, y comprende más de 1.700 empresas y alrededor de 4.500 productos.
BASE NÁUTICA "IDEAL"
El proyecto futuro más ambicioso de la AEEN es la construcción de una "base náutica ideal", un espacio al aire libre con funciones de polideportivo náutico, fabricado con materiales sostenibles y energías renovables.
Moreno ha explicado que la idea es que el cliente tenga acceso a todas las actividades relacionadas con el turismo náutico en un solo espacio, en una especie de "parque temático del mar".
La AEEN presentó la maqueta al Ministerio de Innovación, aunque de momento sólo es un proyecto piloto y no tiene un destino adjudicado, aunque Moreno ha afirmado que las playas de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y la de Las Canteras (Gran Canaria) han mostrado su interés.