La Travesía Náutica Xacobea cumplió los objetivos marcados
Asnauga, en colaboración con la empresa de Charter Sailway y el ARD Ría Muros Noia culminó el pasado día 20, la Ruta Sur de la Travesía Náutica Xacobea.
Esta Travesía, que por primera vez recala en un puerto de la Ría de Muros Noia (Real Club Náutico de Portosin), tuvo una duración de 3 días de navegación con 92 millas náuticas (166,68 Km) y recorrido terrestre de 7 ,45 km. Los objetivos de promoción tanto de la Náutica como del Camino de Santiago consideran que sean cumplido.
En dicha peregrinación náutica, participaron operadores y periodistas turísticos de España, Brasil, Venezuela, Inglaterra, Escocia, Bélgica, que salieron del Monte Real Club de Yates de Baiona la mañana del día 18, pasando por el R. C. N. de Vigo, R.C.N. de Rodeira de Cangas, C.N de Portonovo, R.C. N. de Sanxenxo, C.N. de San Vicente, C.N.D de Riveira, Marina Arousa y terminando en el R.C.N. de Portosin. Posteriormente se desplazaron a Santiago de Compostela donde recorrieron los últimos 7,45 km andando desde el Milladoiro hasta la Catedral de Santiago de Compostela, obteniendo así la Compostela Náutica.
Los participantes unánimemente, alabaron la iniciativa de esta Travesía, el paisaje de la costa gallega, la gastronomía, así como el acogimiento por parte de los Clubes Náuticos Gallegos.
Entre los objetivos de Asnauga está la promoción del turismo y deportes náuticos, dar a conocer las instalaciones y puertos deportivos de su red de asociados (26 puertos), y la promoción de la Travesía Náutica Xacobea en sus dos vertientes, la Ruta Sur y la Ruta Norte, de manera que se pueda unir turismo, náutica y religiosidad, tres aspectos inherentes a esta Comunidad Autónoma.
Asnauga fue la primera entidad Española en organizar una Peregrinación Náutica de ámbito internacional en el año 2014 con motivo del 8º centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, que la organizó con dos flotas, una partiendo de Génova Italia y la segunda desde Avilés (Asturias), dicha Flota estuvo formada por un total de 45 embarcaciones a vela con 275 tripulantes. Esta fue la primera vez que se otorgó la Compostela a una peregrinación por mar.