Impulsan el patronato del Parque Náutico de Galicia en Castrelo de Miño
El Concello reunió ayer a varios representantes que acordaron la creación de una comisión gestora permanente
En Castrelo de Miño (Purense) se firmó ayer el protocolo de apoyo al Parque Náutico de Galicia y se creo una comisión gestora permanente que en el plazo de dos meses constituirá una organización estable en la que estarán todos presentes para la gestión de dicho parque. Unas diez instituciones públicas y Gas Natural-Fenosa manifestaron su apoyo a la creación de esta organización estable.
El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, convocó esta reunión para buscar apoyos para la creación de un ente que gestione y explote las instalaciones públicas municipales del Parque Náutico de Galicia situado en este municipio, para la promoción de las actividades deportivas, turísticas, socioculturales y de tiempo libre. A la misma acudieron instituciones a cuyas sedes centrales acudió anteriormente el regidor para pedir su colaboración.
Asistieron ayer el vicepresidente de la Diputación, el jefe del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia en Ourense, el secretario xeral de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, el consejero técnico de Presidencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el subdirector general de Infraestructuras Deportivas y Administración Económica del Consejo Superior de Deportes, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo, el presidente de la Federación Galega de Remo, el presidente de la Federación Española de Remo, y el jefe de Operación Centralizada Unidad Hidráulica Gas Natural Fenosa.
Todas las instituciones que participaron, y la empresa Gas Natural-Fenosa, que explota la Presa Hidráulica de Castrelo de Miño, mostraron su interés en las materias objeto de este manifiesto y firmaron el documento de apoyo al Parque Náutico. Tanto la presencia de todos como este apoyo unánime fue ayer agradecido de forma especial por parte del alcalde de Castrelo, quien hizo una breve presentación del Parque Náutico y sus instalaciones, como son las pistas multideportivas, naves para embarcaciones, naves de almacenamiento, zonas de aparcamiento, áreas de descanso al aire libre y cubiertas, rutas de senderismo y paseos fluviales, edificio multiusos (albergue, cafetería-restaurante, oficinas, sala de prensa y de reuniones...), campo de regatas y pista olímpica de remo de 2.000 metros (única en Galicia y solo hay tres en el estado español), torre de llegada y de jueces, pantalanes deportivos de embarque y desembarque para competiciones, piscinas.
La potenciación de estas instalaciones contribuirían al fomento del deporte y turismo en el concello, la provincia, la comunidad autónoma gallega y en el estado español, organizando eventos deportivos de ámbito internacional.
Según el alcalde, los recursos económicos con que cuenta el Concello de Castrelo de Miño no son suficientes para mantener la infraestructura existente, por lo que necesita colaboración para poder organizar y mantener adecuadamente las instalaciones y competiciones deportivas, para darle impulso, estabilidad y la continuidad necesaria.
Por todo ello, los presentes manifestaron su interés en la constitución de una organización estable para la gestión del parque para cooperar con el concello. Se pretende de este modo contar con una organización y presupuesto anual para un trabajo continuo en la mejora de infraestructuras, organización de eventos, actividades, competiciones y demás.
Por último, los presentes se comprometieron en el plazo de dos meses a adoptar los acuerdos pertinentes a nivel individual, nombrar representantes e indicar el compromiso económico o colaboración a prestar.
Así, ayer se creó una comisión permanente encargada de cumplir estos objetivos formada por los representantes que firman este documento.
Fuente Faro de Vigo