El Puerto de Pasaia invertirá cerca de cuatro millones de euros en la construcción de 421 amarres para embarcaciones de recreo
Los 421 amarres se distribuirán en pantalanes que se ubicarán en Pasai San Pedro (58), Pasai Donibane (163) y el muelle de Hospitalillo (200). Parte de los amarres de este último emplazamiento estarán listos a partir de marzo, apuntó Buen.
Las obras han comenzado ya y tendrán un coste de 3.300.000 euros, a los que se sumarán 711.000 para la ampliación de la parte oeste del muelle de Donibane, donde se creará una zona de carenado.
De esta forma, además de dar respuesta a la demanda ciudadana y a la del mundo del remo, se pretende garantizar la seguridad marítima en un puerto donde, según aseguró, tiene «constancia», aunque no datos, «de que varias personas han perdido la vida al recoger o dejar su txintxorro».
En principio, hay censadas en el puerto unas 300 embarcaciones, la mayoría txipironeras pertenecientes a jubilados que siempre han vivido o trabajado en el entorno del puerto. El centenar restante se adjudicará a embarcaciones de otros lugares bajo el criterio de «preferencia de proximidad».
Otro beneficio asociado a estas obras será el de facilitar el acceso al agua de las embarcaciones de piragüismo como Pasaia Kayak 2005 o de remo, como Illunbe Trintxerpe que disponen ya de locales en la zona cercana a Hospitalillo. «No se trata de crear un puerto deportivo propiamente dicho», precisó Buen, sino de ordenar la zona.