Cambados representa a Galicia en el proyecto europeo para potenciar la náutica recreativa
Ayer se ponía punto y final al encuentro internacional entre los participantes en el proyecto NEA 2 Interreg IV-B, que se llevaba a cabo desde el pasado lunes en la localidad portuguesa de Figueira da Foz.
Acudieron miembros del Concello de Cambados, de la Consellería do Mar, de Portos de Galicia y de la Asociación Galega de Actividades Náuticas. En esto ambicioso proyecto participan además de España, otros cuatro países de la fachada atlántica: Portugal, Francia, Irlanda e Inglaterra. Hay un total de once regiones con protagonismo siendo Andalucía y Galicia (representada en exclusiva por Cambados) las apuestas españolas en esta iniciativa.
El proyecto se ha diseñado con un horizonte de tres años (período 2009-2012) y maneja un presupuesto total de 4.721.137 euros, del que el 65% corresponde a fondos Feder y el 35% restante a los socios participantes. En el caso específico de Cambados, la cantidad estipulada para la gestión de recursos se traduce en una partida acumulada de 99.857 euros, distribuidos en las tres anualidades del proyecto.
La villa del albariño destinará estos recursos dinerarios a la organización de eventos íntimamente relacionados con la náutica recreativa, que redundarán en un apoyo decidido por las políticas en materia de turismo e infraestructuras que se están llevando a cabo en el municipio. Aprovechando la futura construcción de infraestructuras en la zona de O Pombal y en el Saco de Fefiñáns, se dotará de actividades y contenidos estos enclaves. La gran iniciativa a seguir será la de los paseos náuticos, denominados balledes, diseñados en la bretaña francesa. La idea se hará realidad en forma de bautismos de mar para los principiantes en la navegación. Así, las aguas cambadesas tendrán la posibilidad de utilizar embarcaciones menores, kayaks, veleros o barcas de remos.
El espíritu del proyecto europeo NEA 2 es el de aunar criterios y organizar actividades similares y conjuntas en las distintas regiones participantes. Así, habrá conferencias internacionales, encuentros deportivos, culturales, económicos y medioambientales, ya que las regiones que toman partido tienen similitudes en diferentes planos. La intención de los organizadores es apostar por el desarrollo náutico más allá de las fronteras políticas existentes, que se concretarán en acciones propias pero también transversales.