Hoy se ha aprobado el certificado de especialidad de patrón profesional para embarcaciones de recreo
Tras años de reivindicación por parte de ADIN, finalmente el Consejo de Ministros, celebrado hoy viernes, 12 de junio, ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.
Entre las novedades que incorpora este Real Decreto destaca, en el ámbito del sector de la náutica de recreo, la creación de un certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo que permitirá a los capitanes de yate el gobierno profesional de estas embarcaciones.
Este Real Decreto, consiste, esencialmente, en la actualización y refundición de la normativa vigente reguladora de estos títulos en un solo texto. Con ello, se aporta claridad a la regulación y seguridad jurídica en beneficio de todos los agentes que intervienen en su aplicación.
La nueva norma incorpora los requisitos y atribuciones de los distintos títulos profesionales y hace mención a la calidad de las enseñanzas, derivado del compromiso de la Administración Marítima al ser España parte del Convenio Internacional sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio SCTW).
También cabe reseñar la adaptación de las atribuciones de los títulos de formación profesional de adultos, anteriores a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), teniendo en consideración los conocimientos y prácticas que, en estas materias, hayan realizado sus poseedores.
El hecho de actualizar y refundir la normativa en un solo texto está aconsejado por la normativa internacional vigente, aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI), así como por diferentes directivas de la Comunidad Europea y la propia experiencia adquirida a través de la aplicación de la reglamentación nacional sobre niveles de formación en profesiones marítimas.