Una mejora del sector handysize permite prever una recuperación del transporte marítimo de graneles sólidos
La demanda de transporte marítimo de graneles sólidos se está recuperando, aunque lentamente, según la naviera danesa Lauritzen Bulkers, que opera una flota de alrededor de 80 buques, la mayoría handysizes. Ejner Bonderup, su nuevo presidente, nombrado el pasado mes de abril, tras 21 años trabajando en esta compañía, ha afirmado en declaraciones a la prensa que los fletadores han empezado a firmar contratos a varios meses vista, hasta finales de año, especialmente en el sector de los handysize (menos de 35.000 tpm). “Esto es para mí un indicador claro de que hemos entrado en un periodo de cierta estabilidad.”
“Hemos salido de esta profunda depresión en el sector handysize porque hay compañías que necesitan transportar carga entre dos puertos y tienen claro que hay negocio. Aunque el pasado mes de noviembre el comercio global se estancó, ahora todos nuestros clientes habituales en este segmento han vuelto. Lo vemos en el transporte de chatarra, fertilizantes, grano, coque y carbón. Han puesto sus finanzas en orden y han conseguido cartas de crédito.”
Bonderup ha añadido que el sector de los capesizes también ha empezado a resurgir, pero únicamente para trayectos cortos, principalmente entre Australia y China. “Nos gustaría ver una instantánea más normal de la situación que están viviendo los capesizes.”
La evolución del principal índice de fletes del mercado de carga seca (Baltic Dry Index, BDI) confirma esta tendencia: el 12 de mayo subió 38 puntos y alcanzó 2.253. Cabe recordar que el BDI cayó un 94% en 6 meses: desde un máximo histórico de 11.793 puntos, el 20 de mayo de 2008, a 663 puntos el 5 de diciembre de ese mismo año, su nivel más bajo desde 1986.