Una caída del -33,7% golpea al mercado de embarcaciones de recreo en el primer trimestre de 2013
- La industria náutica nacional se enfrenta a uno de los peores resultados trimestrales desde que comenzó la crisis
Ante esta situación, el apoyo de la Administración se hace más necesario que nunca para conseguir unas condiciones fiscales y legislativas de igualdad para el sector náutico nacional con respecto a los mercados internacionales. Sólo si se producen estas mejoras, la industria náutica española podrá competir con los sectores homólogos internacionales y desarrollar su potencial para impulsar otros sectores económicos como es el turismo.
El sector de la náutica de recreo vuelve a sufrir una fuerte caída en el primer trimestre de 2013, que supone un -33,7% con respecto al mismo período del año anterior.
“La situación es muy preocupante y el apoyo de la Administración se hace más necesario que nunca”, reivindican desde la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), cuya batalla para conseguir unas condiciones fiscales y legislativas de igualdad con los mercados náuticos internacionales sigue siendo prioritaria.
Según el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante) correspondiente al período enero-marzo de 2013, se han matriculado 623 embarcaciones de recreo, frente a las 940 del primer trimestre de 2012.
Para ANEN: “Estos datos aún siendo muy negativos, hay que valorarlos en su dimensión de ‘cifras parciales’ correspondientes a un informe trimestral. Es decir, que la variación que se puede producir en el mercado náutico de un mes a otro, en una situación tan delicada como la que está pasando el sector con la tremenda crisis que padece, puede ser muy grande, como así ha ocurrido en los últimos cinco años.
Por ello, para hablar de resultados consolidados habrá que esperar al cierre del ejercicio 2013, a lo largo del cual se van a producir, sin duda, picos de matriculaciones. Estas variaciones notables, pueden afectar, tanto al alza como a la baja, y a diferentes indicativos: tipología de embarcaciones, esloras, matriculaciones por provincias, etc.”
Datos nacionales del mercado de embarcaciones de recreo
Entre enero y marzo de 2013, se han matriculado en España 623 embarcaciones de recreo, un
-33,7% menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio, en el que se registraron 940 matriculaciones.
Por tipología de embarcaciones, los barcos a motor experimentan una caída de las más moderadas (-24%) en el primer trimestre de 2013, le siguen las embarcaciones neumáticas plegables (-28,9%). Las mayores caídas corresponden a las motos de agua, un -53,3%, a las neumáticas semirrígidas
(-49,3%) y a la vela (-39%).
Por esloras, los barcos de menos de 8 metros caen un -32,6% con respecto al primer trimestre de 2012, aunque siguen copando el mercado con una cuota del 89,9%. El tramo entre 8 y 12 metros experimenta la mayor caída, un -47,7%. Las esloras superiores a 12 metros, también descienden, aunque de forma más moderada, -21,7% en su conjunto.
El Mercado de alquiler también se resiente en este trimestre, cambiando su tendencia alcista del pasado ejercicio. Frente al crecimiento del 26,7% experimentado por el mercado de charter en el conjunto del ejercicio 2012, el primer trimestre de este año arroja una caída del -57,5%, con tan sólo 17 embarcaciones matriculadas en este período para uso de alquiler.
El mercado de embarcaciones de recreo por provincias
Cambia también la tendencia de matriculaciones por provincias al comienzo de este año. Así, las que venían ocupando los primeros puestos del mercado, como Barcelona o Madrid, caen un -62,50% y un -45,28%, respectivamente, en número de matriculaciones registradas en este primer trimestre.
Pasa a ocupar el primer puesto del mercado, Islas Baleares que aunque desciende un -14,67% en matriculaciones, pasa a liderar el ranking de demanda con una cuota del 10,27%. Girona se sitúa a continuación por cuota de mercado (9,1%), con un crecimiento del 50% en número de embarcaciones matriculadas. Barcelona pasa a ocupar el tercer puesto por cuota de mercado (8,19%).
Notas:
Es importante precisar que los datos que se ofrecen en el informe, editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), se refieren a matriculaciones (en ningún caso a ventas) de embarcaciones destinadas a uso particular y a alquiler, y que como fecha de operatividad de la embarcación se toma como referencia la que figura en el primer expediente registrado en los archivos de la Dirección General de la Marina Mercante.