Una capitán india, primera mujer en recibir la Distinción de la OMI al valor excepcional en la mar
La capitán Radhika Menon, ha sido la primera mujer en recibir la Distinción de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor excepcional en la mar, por el rescate de siete pescadores, cuyo barco se estaba hundiendo durante una tempestad en la bahía de Bengala en junio del año pasado, al mando del petrolero de productos Sampurna Swarajya.
El secretario general de la OMI, Kitack Lim, le entregó el premio durante una ceremonia celebrada el pasado 21 de noviembre. Se trata del primer capitán de la Marina Mercante de la India, además de la primera mujer, que recibe la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar.
La capitán Menon fue nominada por el Gobierno de la India por mostrar gran determinación y coraje durante el rescate, el 22 de junio de 2015, de 7 pescadores, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, del barco de pesca Durgamma, que se encontraba a la deriva tras sufrir un fallo del motor y la pérdida del ancla durante un temporal. En medio de una intensa lluvia, olas de más de 8 m de altura y vientos de más de 60 nudos, la capitán ordenó una operación de rescate, utilizando una escala de práctico y, con los chalecos salvavidas y boyas en reserva, tras 3 intentos, se logró rescatar a todos los pescadores.
Durante la ceremonia, la capitán afirmó que solo estaba haciendo su trabajo: "Salvar las vidas de las personas que se encuentran en peligro en el mar es un deber solemne y obligación de todo marino. Solamente hice lo que cualquier otro habría hecho para salvar a alguien que se encuentra en esa situación. Sí, tuve que tomar la decisión muy rápido, pero no sin antes evaluar los riesgos que implicaba la operación. Solo cumplí con mi deber”.
Menon comenzó su carrera marítima como oficial de radio posteriormente trabajó como oficial de puente y más tarde fue nombrada capitán del buque tanque Sampurna Swarajya.
Se entregaron también cuatro accésits y otras tantas menciones de honor, entre las que cabe destacar la otorgada a la tripulación del helicóptero de rescate Pesca II del servicio de guardacostas de Galicia y a la tripulación del helicóptero de rescate Helimer 401 de la Sociedad Española de Salvamento Marítimo, por su rescate de la tripulación del Modern Express.
La OMI instituyó estas distinciones, concedidas anualmente, con el fin de otorgar un reconocimiento internacional a aquellas personas que, a riesgo de sus propias vidas, actúen con valor excepcional para tratar de salvar vidas humanas en el mar o para prevenir o mitigar daños al medio marino. Para la edición de 2016 se recibieron 23 candidaturas de 9 Estados Miembros y organizaciones intergubernamentales.