UECC amplía su flota de car carriers híbridos propulsados por GNL y baterías con dos nuevos encargos
El contrato con un astillero chino contempla la entrega de los buques en 2028 y una opción para la construcción de dos unidades adicionales
United European Car Carriers (UECC) firmó el pasado 30 de octubre un contrato con el astillero China Merchants Jinling Shipyard Nanjing para la construcción de dos buques PCTC (Pure Car and Truck Carriers) con propulsión híbrida a GNL y baterías, con opción para la construcción de otros dos. La entrega de los dos primeros car carriers está prevista para 2028.
Al igual que las últimas tres construcciones más recientes de la naviera —Auto Achieve, Auto Aspire y Auto Advance—, los nuevos buques estarán equipados con un motor alimentado inicialmente por gas natural licuado (GNL), pero preparado para usar combustibles alternativos de bajas emisiones en cuanto estén disponibles y sean comercial y técnicamente viables. Además contarán con un sistema de almacenamiento de energía (Energy Storage System, ESS) que incorpora un paquete de baterías y que permitirá gestionar los picos de demanda del motor principal y los auxiliares, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones. También tendrá paneles solares instalados en la cubierta superior y podrá conectarse a la red eléctrica de tierra (OSP) en las escalas en puerto.
Los nuevos car carriers tendrán una eslora de 190 m y una capacidad de carga de hasta 4.500 coches (Car Equivalent Units, CEU) distribuidos en 10 cubiertas, de las cuales dos serán elevables. Además contarán con una rampa de popa con una capacidad de carga de 160 toneladas. La naviera tiene previsto destinarlos a la red europea de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) para el transporte de vehículos, cargas pesadas y otras cargas rodadas.
Según UECC, sus tres buques híbridos operativos actualmente superan el objetivo de la OMI de una reducción mínima del 40% de la intensidad de carbono para 2030. Además, la compañía noruega ha logrado una reducción de un 25% de las emisiones de CO2 mediante el uso de GNL en los buques de su flota y cumple con creces los requisitos del FuelEU Maritime que entra en vigor el 1 de enero de 2025.
Según Glenn Edvardsen, director general de la naviera, “las recientes inversiones en nuevas construcciones demuestran la intención de UECC de mantenerse a la vanguardia en la descarbonización del sector a medida que la empresa avanza hacia su objetivo de eliminar por completo el uso de combustibles fósiles para 2040”.