Total compra a Maersk su división de petróleo y gas
La petrolera francesa Total adquirirá la filial petrolera de la naviera danesa Maersk por un valor bruto de 7.450 millones de dólares (unos 6.347 millones de euros), según informaron este lunes 21 ambas empresas. Esta operación, que ya ha sido aprobada por los consejos de administración de las dos compañías, será efectiva en el primer trimestre de 2018, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores de competencia.
Según la información de ambas empresas, A. P. Moller-Maersk recibirá 97,5 millones de acciones de Total, valoradas en 4.950 millones de dólares y que representan un 3,76% de su capital, con la posibilidad de ocupar un asiento en el Consejo de Administración. Por su parte, Total asumirá en sus cuentas 2.500 millones de dólares de deuda a corto plazo de Maersk Oil y "se hará cargo de toda la organización de Maersk Oil, su cartera, sus obligaciones y sus derechos con precondiciones mínimas", informa Maersk, y añade que, "se mantendrán los calendarios previstos de desarrollos y las inversiones en proyectos estratégicos".
Para Patrick Pouyanné, presidente y director general de Total, “esta transacción proporciona una excepcional oportunidad de adquirir una compañía con activos de alta calidad que son un excelente complemento en muchas de las actividades clave para Total”. La integración de Maersk Oil convertirá a Total en el segundo operador en el mar del Norte, especialmente en los mercados de Reino Unido, Noruega y Dinamarca. También se beneficiará de importantes sinergias gracias a “la combinación de las actividades internacionales complementarias de ambas empresas en el Golfo de México en EE UU, Argelia, este de África, Kazajstán y Angola”.
Con esta operación, A. P. Moller Maersk continúa la reestructuración que le ha llevado a separar los negocios de transporte y los de energía, para concentrarse en el transporte, negocio para el que nació hace más de un siglo. "Este acuerdo refuerza la flexibilidad financiera de A. P. Moller-Maersk y libera recursos para concentrar nuestro futuro crecimiento en el transporte de contenedores, los puertos y la logística", declara la naviera danesa.
Maersk Oil es la primera de las cuatro filiales implicadas en la reestructuración para la que se ha encontrado una salida. Se espera encontrar soluciones para las filiales de perforación, suministros y petroleros antes del final de 2018.