Stolt Tankers prueba el uso de biocombustibles en el viaje transatlántico de un quimiquero
La naviera Stolt Tankers se ha asociado con el fabricante holandés de combustible marino ecológico GoodFuels, para llevar a cabo una prueba a bordo del Stolt Inspiration, un quimiquero de 37.000 tpm, en la ruta entre el puerto de Róterdam (Países Bajos) y el de Houston (Estados Unidos).
Según dicha naviera, esta prueba está diseñada para evaluar la viabilidad del uso en un futuro de biocombustibles, tanto en motores como en calderas, y su impacto en el consumo, la potencia y la fiabilidad de los equipos. La prueba estará controlada en todo momento por el equipo humano de la naviera, tanto a bordo como en tierra, para optimizar el rendimiento y la seguridad operativa del buque.
El Stolt Inspiration cargó el biocombustible para esta prueba la primera semana de abril en el puerto holandés de Róterdam. Según el fabricante, este combustible alternativo, producido a partir de aceite de cocina usado, puede reducir las emisiones de CO2 entre un 80% y un 90% ‘del pozo a la exhaustación’ respecto a los combustibles fósiles equivalentes. Además, no necesita grandes inversiones para adaptar los motores ni los equipos de los buques.
GoodFuels ha puesto en marcha proyectos de colaboración con varias empresas navieras de distintos sectores, como UECC, Höegh Autoliners, Stena Bulk o los miembros de la alianza de portacontenedores ONE, para probar la viabilidad de sus biocombustibles marinos.