Se prevé un gran número de desguaces de quimiqueros en próximos cuatro años
El armador alemán Gefo prevé que se desguazará un número importante de quimiqueros en los próximos 4 años, lo que dejará espacio en el mercado para buques nuevos, y por ello ha encargado 3 quimiqueros con tanques de acero inoxidable, con opción a 3 más, al astillero turco Tersan. Cada uno de ellos será de 5.700 tpm y su entrega está prevista en 2014 y 2015.
esponsables de esta naviera han afirmado a la prensa internacional que las grandes empresas de la industrias petrolera y química imponen mayores restricciones de edad a los buques que fletan, que suelen transportar cargas peligrosas y tienen “leyes no escritas" que afectan especialmente a los buques de más de 15 años.
La mayoría de estas restricciones de edad afectan a los buques de acero inoxidable con más de 20 años de edad. Gefo considera esto implicará una eliminación gradual de casi el 30% de la capacidad existente de este tipo de buques en los próximos 4 años.
Según datos de Clarkson, actualmente la flota mundial de quimiqueros de acero inoxidable incluye unos 1.000 buques, de los cuales alrededor de 230 tienen más de 20 años.
Gefo no ha hecho declaraciones sobre el precio de los nuevos buques encargados, aunque sí ha comentado que resultan “más costosos de lo normal”, porque contarán con la última tecnología en materia de protección medioambiental: entre otros, un moderno sistema de tratamiento del agua de lastre, y la opción de incluir un sistema completo de depuración de los gases de escape (scrubber) para reducir las emisiones de azufre.