Satisfactorio resultado de la reunión mantenida ayer por el equipo de la Asociación con la Directora General de la Marina Mercante
La DGMM aceptará las principales alegaciones propuestas por ANEN al Real Decreto de Abanderamiento y Registro de Embarcaciones de Recreo
Con el objetivo de revisar y defender las alegaciones presentadas en su día por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas al Real Decreto que regulará el Abanderamiento y Registro de Embarcaciones de Recreo, los responsables de ANEN se reunieron ayer con la Directora General de la Marina Mercante.
Como resultado de dicho encuentro, la titular de la DGMM ha transmitido al equipo de ANEN la disposición favorable de esta institución a que el texto del citado Real Decreto que saldrá de la Dirección General de la Marina Mercante, y que previo a su publicación deberá someterse a la aprobación del Consejo de Estado, recoja las principales alegaciones presentadas por la Asociación, entre las que cabe destacar:
1.- Exención del procedimiento de registro de abanderamiento y despacho para todos los barcos de listas 6ª y 7ª con marcado CE hasta 12 metros de eslora (en lugar de los 8 metros inicialmente previstos en el RD), siendo suficiente el certificado de inscripción.
2.- Ampliación hasta 4 metros de la exención total de registro o certificado de inscripción (en lugar de los 2,5 metros contemplados actualmente).
3.- Se aplicará el mismo procedimiento de matrícula que se sigue para la embarcación principal, a las embarcaciones auxiliares, las cuales llevarán el mismo número de matricula acompañada del indicativo “aux”.
4.- Posibilidad de aportar copia de los documentos técnicos de la embarcación en lugar de tener que aportar los originales.
5.- Limitación de concepto de alta velocidad.
6- Simplificación y agilización de los requisitos en materia de radiocomunicaciones
Hasta la entrada en vigor del RD queda, no obstante, un período que pasa por elaborar la redacción definitiva del texto por parte de la DGMM, cuya finalización está prevista antes de que comience el período estival. En este intervalo, ANEN continuará trabajando conjuntamente con la Dirección General de la Marina Mercante, de cara a la mejora de la nueva norma sobre Abanderamiento y Registro de Embarcaciones de Recreo. A partir de aquí, continuarán desarrollándose los tramites legislativos correspondientes (que pueden modificar en algunos aspectos el mismo), con la previsión de que en el mes de septiembre esté ya en el Consejo de Estado, para que su publicación y entrada en vigor sea efectiva en noviembre de 2010.
De nuevo, la DGMM manifiesta así su disposición favorable a las necesidades del sector de la náutica de recreo, un hecho que contribuye además a la consecución de una legislación específica para la actividad de la náutica de recreo.