Reunión del MEPC 77 de la OMI
Estaba previsto que el MEPC 77 debatiera la revisión de la Estrategia sobre la reducción de las emisiones de GEI así como las medidas a medio plazo para reducir las emisiones.
Aunque en la reunión hubo un apoyo generalizado a mantener el calentamiento a nivel global por debajo de 1,5ºC y a poner fin a las emisiones de los buques para 2050, en línea con el Acuerdo de París, no hubo apoyo suficiente a la propuesta de Resolución de “cero emisiones del transporte marítimo para 2050”, presentada por Islas Marshall e Islas Salomón.
Esta Resolución habría salido adelante si los países de la UE la hubieran apoyado.
La OMI aprobó la medida voluntaria contra las emisiones de carbono negro en el Ártico, pese a que Rusia, China, Japón, Arabia Saudí e ICS plantearan objeciones por considerar que era necesario disponer de más datos sobre las emisiones, en relación con los distintos tipos de combustible y motores.
En conclusión, durante la reunión, los Estados miembros de la OMI encomendaron el estudio de
las propuestas de medidas a medio plazo al ISWG GHG 12, que se celebrará en 2022. El secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), Guy Platten, manifestó que resulta decepcionante que las palabras y los compromisos asumidos por los gobiernos en la COP 26 no se hayan traducido todavía en acciones. Cada retraso nos aleja más de alcanzar los objetivos climáticos. El sector seguirá trabajando con los gobiernos para acordar el conjunto de medidas que el sector ha propuesto, incluido el fondo de I+D de 5.000 M$ como paso inmediato, al que se -guirá el establecimiento de una tasa basada en el precio del carbono para el transporte marítimo