Reino Unido financiará con 77 M de libras proyectos marítimos ‘cero emisiones’
El gobierno británico ha anunciado la puesta en marcha de un concurso bajo el nombre ‘Buques e Infraestructuras con Cero Emisiones’ (Zero Emission Vessels and Infrastructure, ZEVI), dotado con 77 millones de libras (unos 87 millones de euros), para la financiación de proyectos vinculados a la descarbonización del sector marítimo, tanto a bordo como en tierra.
Los proyectos seleccionados deberán utilizar los fondos en colaboración con los principales puertos y operadores del Reino Unido con el objetivo último de conseguir un buque con cero emisiones operativo para 2025. Entre los proyectos que optan a la financiación estarían el desarrollo de buques propulsados por baterías o combustibles con bajas emisiones de carbono (como hidrógeno o amoniaco), los sistemas portuarios de conexión eléctrica para buques o los sistemas eólicos de propulsión auxiliar, entre otros.
El concurso estará supervisado por Innovate UK, en colaboración con el Ministerio de Transportes británico y se espera que durante los próximos años dé lugar a proyectos operativos en el mundo real de tecnologías marítimas limpias en todo el Reino Unido.
Por otra parte, el gobierno de Londres ha pedido a las universidades de Reino Unido que unan sus fuerzas para la creación de un nuevo Centro de investigación para tecnologías marítimas limpias (Clean Maritime Research Hub), para cuyo desarrollo espera contar también con el apoyo financiero del sector privado, y para el que aportará 7,4 millones de libras (unos 8,4 millones de euros). Este centro se creará en colaboración con el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), que forma parte de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), y estará cofinanciado por este organismo.
El fondo ZEVI y el Clean Maritime Research Hub forman parte del programa UK SHORE, lanzado en marzo de 2022 con una financiación de 206 millones de libras (unos 233 millones de euros), con el objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo y “hacer avanzar al Reino Unido hacia un futuro sostenible”.