Reducir el consumo de combustibles en los océanos gracias a la vela
Es la propuesta que ha lanzado el arquitecto naval Marc Van Peteghem durante su conferencia en el TEDxCannes.
Desgranando los efectos negativos del transporte marítimo. El 90 % del transporte mundial de mercancías es marítimo. El sector del transporte marítimo ocupa el 5º lugar del mundo en emisiones de CO2. El transporte aéreo tan solo produce un 2% del total de emisiones mundiales de CO2. Para un barco de pesca el uso de combustible fósil, tipo gas-oil, supone un 30% o 40% del coste de explotación. Y así podremos ir acumulando datos sobre los efectos negativos de las emisiones de CO2 a lo largo de todo el planeta sobre sus aguas transportando mercancías o personas de un lado para otro.
«En 2050. El año “2050 es mañana”, ya está ahí. El transporte mundial se duplicará.» Comentó Van Peteghem, co-fundador de VPLP Desing junto a Lauriot-Prevost.
Para el gran arquitecto naval Marc Van Peteghem el futuro pasa por la navegación a vela, un modelo que ha vivido durante 4.000 años hasta la aparición del motor en el pasado siglo XIX, pero que hoy en día tiene las posibilidades para volver a ser parte importante de la economía global.
c) Dury Alonso