Primera inspección española del MLC 2006
El pasado sábado, día 4 de mayo, tuvo lugar la primera inspección de un buque mercante español con arreglo al Convenio de la OIT sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006). Se trató del petrolero “Algeciras Spirit”, de TeeKay Spain, mientras descargaba en la monoboya de la refinería de Cepsa, en la Bahía de Algeciras.
El equipo de inspección estuvo dirigido por el Capitán Marítimo de Algeciras, D. Julio Berzosa, e integrado por los inspectores marítimos D. Juan Guerra y D. Francisco Ravira; el inspector médico del ISM D. Leovigildo Mallorca y el inspector de Trabajo, D. Juan Ramón Bres. Asistieron también el responsable de Recursos Humanos de TeeKay Spain, D. José Villasante, y el Director General de ANAVE, D. Manuel Carlier.
El resultado de la inspección fue muy positivo, siendo valorado favorablemente por los inspectores el cumplimiento de los requisitos del Convenio por la compañía y el buque, formulando la Administración únicamente unas observaciones de tipo formal que la compañía incorporará sin problemas en los próximos días.
Como es sabido, el MLC 2006 consolida más de 60 convenios y otros instrumentos normativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos relativos a las condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques mercantes y los derechos de los marinos. Entrará en vigor el 20 de agosto de este año. Para su puesta en marcha y la correspondiente inspección y certificación de los buques españoles están trabajando en estrecha colaboración, desde hace meses, por parte de Administración, la Dirección General de la Marina Mercante, el Instituto Social de la Marina, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como las empresas navieras, con el apoyo de ANAVE.