Nueva propuesta de EE.UU. para mejorar la eficiencia energética de los buques
Un documento, presentado por los EEUU y que recibió el respaldo de la Comisión Europea y de asociaciones de navieros, como la de Dinamarca, fue la única novedad significativa, en relación con la reducción de las emisiones de CO2 de los buques, en las reuniones del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC), que celebró la semana pasada en Londres su 64º periodo de sesiones.
Esta propuesta norteamericana pretende ir más allá del cálculo del índice de eficiencia de proyecto y aboga por evaluar la eficiencia obtenida por los buques en su operación real. Para ello se propone un programa de tres etapas: recopilación de datos y establecimiento de unos niveles u objetivos de referencia; una fase piloto de prueba y, en su caso, revisión de dichos niveles; y una fase de aplicación completa y obligatoria. Con esta propuesta no se impondría un techo o límite máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, ni se buscaría recaudar fondos mediante impuestos/tasas sobre el combustible o un régimen de comercio de emisiones.
El Director del Gabinete Técnico de la Asociación de Navieros Daneses y Vicepresidente de la naviera “Norden”, Lars Bagge Christensen, manifestó que esta propuesta es “equilibrada y sencilla”, y subrayó que “todo el sector debería apoyarla, ya que pretende alcanzar avances reales y no establecer una nueva fuente de ingresos para las arcas públicas”.
Como se recordará, el pasado día 1 de octubre, los miembros de la Comisión Europea Siim Kallas (Transportes) y Connie Hedegaard (Acción por el Clima), emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron su intención de poner en marcha, a comienzos de 2013, un sistema de monitorización de las emisiones del transporte marítimo basado en el consumo de combustible, idea que concordaría muy bien con la primera fase de la propuesta norteamericana.
Por lo demás, la mayor parte de los debates del MEPC 64 se concentró en la cooperación técnica para proporcionar apoyo y conocimientos a países en desarrollo para implantar medidas y cumplir las normas sobre eficiencia energética de los buques.
Algunos países en vías de desarrollo pretenden condicionar la aplicación del índice de eficiencia energética de proyecto, ya aprobado, a la disponibilidad de cooperación técnica. Los países desarrollados solicitaron la adopción de una Resolución sobre esta materia y señalaron que este asunto se debe resolver antes de seguir avanzando en el estudio de posibles medidas de mercado para reducir las emisiones de CO2 de los buques. Ante la falta de tiempo para analizar todos los documentos presentados, el comité acordó retomar este asunto en su próxima reunión (en el verano de 2013).