Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Ni los navieros ni los astilleros europeos apoyan la idea de primas al desguace de buques en la UE

Ni los navieros ni los astilleros europeos apoyan la idea de primas al desguace de buques en la UE

Ni los navieros ni los astilleros europeos apoyan la idea de primas al desguace de buques en la UE

Las asociaciones de navieros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (European Community Shipowners’ Associations, ECSA) y la asociación que representa a los astilleros europeos (Community of European Shipyards Associations, CESA) han expresado sus dudas sobre la viabilidad y conveniencia del plan de desguace de buques que la Comisión Europea está estudiando y que pretendería aplicar en el sector marítimo un plan similar al que ya se utiliza con éxito para los automóviles, pero ECSA ha señalado diferencias claves que podrían entorpecer la efectividad del plan.

El comisario de Asuntos Marítimos, Joe Borg, afirmó, a principios del pasado mes de julio, que se trata de “medidas de desguace pensadas para buques que operen servicios de transporte marítimo de corta distancia, que a menudo son más antiguos”. Bruselas quiere “apoyar la construcción de buques que sean aún más respetuosos con el medio ambiente”. Posteriormente, el vicepresidente de la CE, Günter Verheugen, declaró que tiene intención de reunirse con astilleros y Gobiernos nacionales en septiembre, en Bremerhaven, “para tratar sobre asuntos estratégicos de construcción naval”. Por su parte, la CE señaló que está tratando de promocionar “buques aún más respetuosos con el medio ambiente” mediante medidas de apoyo que podrían incluir “garantías de crédito para iniciativas que atenúen los riesgos”.

Alfons Guinier, director general de ECSA, plantea varias preguntas: “¿Qué buques recibirían apoyos para su desguace? ¿Sólo los abanderados en registros de la UE? Recuerdo planes similares puestos en práctica en el pasado que no funcionaron.” Guinier apuntó que la diversidad en el sector marítimo es mucho mayor que en el de la automoción, por lo que no todos los navieros se beneficiarían de esta medida. Aunque el comisario europeo de Asuntos Marítimos mencionó a los buques que operan servicios de transporte marítimo de corta distancia, la sobrecapacidad, consecuencia principalmente de la crisis financiera mundial, está afectando de forma mucho más importante a portacontenedores y graneleros. Por otra parte, cualquier iniciativa que excluya a buques no abanderados en la UE, muchos de los cuales son propiedad de compañías europeas, podría suponer problemas de competencia. Y cualquier tentativa para fomentar la construcción naval europea podría conllevar acusaciones de proteccionismo europeo. “Quizás sea mejor estudiar esta propuesta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.