Nace la Reserva Marina de La Gomera para recuperar la pesca y el uso sostenido del litoral
El proyecto de la Reserva Marina de La Gomera, que nace para recuperar la pesca y garantizar el uso sostenido del litoral gomero, es una realidad desde este miércoles. Para establecer este organismo se ha contado con un estudio previo elaborado por la Universidad de La Laguna.
“Habrá que ampliar las investigaciones, reunir a todas las partes implicadas y alcanzar un acuerdo definitivo”, aseguró hoy el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien mantuvo una reunión esta mañana junto con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, y que establecieron que la reserva entrará en vigor a finales de 2010 o principios de 2011
Recuperar, conservar y ordenar el aprovechamiento de los recursos son los objetivos generales de la Reserva Marina de La Gomera, que fortalecerá el sector pesquero. Así, se estudia la posibilidad de delimitar una zona que se extenderá por cuatro municipios de la Isla, desde Valle Gran Rey hasta Hermigua, a través de Agulo y Vallehermoso concretamente desde Punta Gabiña hasta la zona conocida como Baja del Picacho.
Para asegurar toda la riqueza marina, además de recuperar ecosistemas, asegurar la pesca y maximizar la capacidad productiva, a través de un sistema de explotación racional, la Reserva Marina se zonificará, de manera que se plantea establecer siete espacios diferentes, en los que se estipulan los usos permitidos o restringidos.
De este modo, dispondrá de dos núcleos de reserva integral, que van desde la Cruz de las Bajas hasta Las Guirreras y desde la Punta de la Sepultura hasta el Roque de Aguera, en Agulo, donde las únicas actividades permitidas serán la investigación justificada y las visitas turísticas en barcos de paso.
Uso sostenible
La práctica de las actividades tradicionales, la pesca profesional y deportiva, el buceo y el marisqueo se podrá practicar en función de las particularidades de cada zona, tras este primer paso, el inicio del expediente administrativo, se negociará con el sector y se definirá una ruta definitiva.
La Isla apuesta por un desarrollo sostenible, que no esté reñido con la rentabilidad, por lo que no sólo se regulan los usos y artes de pesca sino que también se favorece el desarrollo de actividades que conlleven ingresos complementarios vinculados al turismo, el recreo y la cultura, como pueden ser el buceo deportivo y científico o las visitas con barcos
En los últimos tiempos se ha observado una sobreexplotación de los recursos marcada por la disminución progresiva de las capturas repercutiendo en la comercialización, la disminución de la flota y la presión ejercida por pescadores foráneos, además de la pesca deportiva. La Reserva Marina de La Gomera, será una de las dos únicas iniciativas para todo el territorio nacional que autorizará el Ejecutivo de aquí a 2012 junto a Cataluña