Muy bajos niveles de contratación de nuevos buques en la segunda mitad de 2011
No se han cumplido las previsiones que, a mediados de 2011, apuntaban a que el pasado año podrían volverse a registrar cifras muy elevadas de buques nuevos, al haber descendido muy llamativamente los encargos en la segunda parte del año.
Tras un primer semestre de intensa actividad, en el que se encargaron portacontenedores por un importe total de 20.000 millones de dólares, a finales de noviembre, esta cifra había ascendido sólo hasta 25.900 millones según datos de Clarkson Research. En el mismo periodo de 11 meses, los encargos de buques graneleros supusieron una inversión total de 10.600 millones de dólares, y los nuevos contratos de petroleros, solamente 4.100 millones, lo que atestigua la fuerte depresión por la que atraviesan los mercados de fletes de estos dos últimos tipos de buques.
A pesar de los menores niveles de contratación en el segundo semestre, la inversión total en portacontenedores para el conjunto del año será sensiblemente superior a la de 2009 y 2010, en los que sumó únicamente 1.100 millones y 7.400 millones, respectivamente, debido a la crisis.