Los precios de los combustibles destilados bajan menos que los del fuel oil
Si bien los precios de los combustibles fósiles, en general, tienden a seguir más o menos las oscilaciones de los precios del crudo, el combustible residual las sigue de una forma mucho más precisa, mientras los precios de los combustibles destilados están bajando menos en proporción.
Así, según Bunkerworld, el precio medio del Fuel Oil residual para uso marino (HFO) es actualmente de unos 184 $/tonelada, con valores puntualmente tan bajos como 145 $/t en Rotterdam. El precio medio del Gas Oil (MGO) es de unos 412 $/t, mientras que en Rotterdam es de sólo 375 $/t.
Consecuentemente, la diferencia de precio entre ambos combustibles (que era del orden del 55% del precio del HFO en el periodo 2011-2013, es actualmente de más del 120% del precio del HFO. En Rotterdam, la diferencia asciende al 158%.
Como referencia, en febrero de 2013, poco antes de que comenzase el descenso, según la misma fuente (Bunkerworld) el HFO costaba unos 675 $/t, y el MGO unos 1030 $/t. El HFO se ha derrumbado en un 73% de su precio, mientras que el MGO lo ha hecho “solo” en un 60%.
El diferencial de precio entre ambos combustibles, que deben pagar los buques que tienen que utilizar MGO en las SECAs, que entonces era de 355 $/t ha bajado a solo 230 $/t. Con esta diferencia, aunque sigue siendo en principio rentable instalar un scrubber, el tiempo de recuperación de la inversión ha aumentado en un 50% aproximadamente. Y, por encima de todo ello, el principal elemento de perturbación es la incertidumbre. Si hace 30 meses un armador pensaba que podía calcular con bastante precisión lo que tardaría en recuperar esta inversión, ahora la incertidumbre es total.